berenjena

< Guía completa para cultivar berenjenas

Hoy veremos la Guía completa para cultivar berenjenas. Las berenjenas, siempre me ha encantado ver cómo crece la planta, y ver esas flores moradas tan bonitas que echan. Hoy vamos a aprender a cómo sembrar berenjenas en nuestro huerto para luego poder recolectarlas y comérnoslas asadas, rellenas, a la plancha…

CÓMO SEMBRAR BERENJENAS DESDE SEMILLA

El primer paso es comprar semillas de berenjena, ya que las que suelen vender en el supermercado no son válidas.
Una vez tengamos las simientes , procederemos a sembrarlas en almácigos o semilleros, no hace falta que tengan mucha profundidad ya que luego las transplantaremos.
Aquí te dejo la mezcla de sustratos para semilleros que mejor le viene.

Cuánto tardan en germinar las berenjenas

Alrededor de 10 días ya podrás ver a tus pequeñas plantas de berenjena y sus cotiledones.
Pasados 50 días ya estarán listas para pasarlas al huerto. Es importante saber que las berenjenas se germinan en primavera o finales de invierno. Una temperatura óptima para cultivar berenjenas ronda los 15 grados por la noche y 25 grados durante el día.

flor berenjena

Iluminación de las plantas de berenjena

Esta planta es de la familia de las solanáceas, por lo tanto significa que requiere muchísimo sol para su correcto desarrollo.
Debemos darle un mínimo de 6 horas de sol al día para un buen crecimiento. Son plantas que no toleran bien la sombra. La separación entre planta y planta a la hora de cultivarlas es de 45 cm por 45 centímetros.

Riego y abonado de las berenjenas.

A las plantas de berenjena les encanta el agua, por lo tanto hay que darle mínimo un riego al día.
En etapa de floración y fruto incluso le debemos de dar dos riegos al día, uno por la mañana y otro por la tarde.

Respecto a la fertilización del suelo, le gustan los suelos ricos en materia orgánica, aunque requieren menos nutrientes que una tomatera, es imprescindible que tenga muchos nutrientes. Podemos regarlo una vez a la semana con algún fertilizante casero orgánico.

planta de berenjena con fruto

Poda y sustrato de la berenjena

La berenjena se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo, aún así los prefiere con un pH neutro y que no sea demasiado compacto.
Respecto a la poda no se le suele hacer ninguna. Tan solo realizaríamos poda de saneamiento, qué es quitar las hojas amarillas y muertas que vaya teniendo.

Plagas y enfermedades.

Le puede dar enfermedades de hongos como por ejemplo oídio y mildiu que son fáciles de tratar con este fungicida casero.
También puede darle pulgón, aunque con menos frecuencia.
El pulgón es difícil de erradicar pero aquí te dejo un artículo donde explica como eliminarlo.

planta de berenjena

Cuando da fruto la planta de berenjena.

Alrededor de 4 meses después de haber sembrado nuestra semilla de berenjena, comenzará la floración, y a partir del quinto mes, empezaremos a ver los pequeños frutos. En el sexto mes es cuando empezaremos la recolecta aunque también varía un poco el clima.

berenjenas ecológicas y orgánicas del huerto

¿Que te parece esta Guía completa para cultivar berenjenas? Puedes dejarme un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.