¿ Cómo cultivar pepinos ? El pepino es uno de los alimentos más ricos que podemos obtener de nuestro huerto. Lo podemos comer crudo, he hecho puré en un gazpacho, y de mil maneras más.
¿Qué tal si aprendemos a como sembrarlo y cultivarlo para tener pepinos en nuestro huerto jardín?
Índice
Cómo germinar las semillas del pepino.
Necesitaremos comprar las semillas ya envasadas y listas para plantar, ya que los pepinos que normalmente compramos en el supermercado están verdes y sus semillas no son viables para germinar.
También podemos ir algún vivero de la zona y comprar directamente el plantel.
Una vez tengamos las semillas de pepino deberemos de echarla en un sustrato especial para semilleros que hemos hecho en casa. Germinarán alrededor de 5 días después de ponerlas bajo tierra.
Cómo plantar pepino
Una vez pase un mes, nuestra planta de pepino estará lista para trasplantarla al huerto.
Tenemos que tener en cuenta que la planta del pepino puede ser rastrera, o también trepadora.
Entonces debes elegir entre dejarla ir por el suelo o ponerle algún tutor y que vaya trepando por ellos. La separación entre una planta y otra de pepinos son de 30 cm por 30 cm para un correcto desarrollo radicular y que no se estén robando nutrientes .
La mejor época para pasar el pepino al huerto es en junio, cuando ya no hay riesgos de heladas , aunque también es posible pasarlo en mayo.
Respecto al riego y al abonado necesita muchísima agua, tenemos que regarlo mínimo una vez al día, e incluso dos veces al día en los días de excesivo calor. El abonado es recomendable echarse lo una vez a la semana, aquí te dejo una categoría donde puedes ver varios abonos que le vienen muy bien a los pepinos. El clima ideal para el cultivo del pepino son 15 grados por la noche y 25 grados durante el día.
Respecto a la poda , habrá que hacerle una poda de saneamiento, tan solo quitar las hojas amarillas y marchitas.
Las enfermedades más comunes en el pepino son el oidio y el mildiu y es fácil de tratar con este fungicida casero.
Respecto a las plagas hay que tener cuidado con los caracoles y babosas. Son fáciles de controlar echando ceniza alrededor. También es posible que nos aparezca pulgón.
Iluminación y tierra del pepino
El pepino necesita al menos 6 horas de sol directa al día, para poder desarrollarse sus frutos correctamente. Tolera regular la sombra. Es un buen dato sobre Cómo cultivar pepinos.
El sustrato que hay que darle a la planta de pepinos es cualquier sustrato universal, se adapta muy bien a cualquier tipo de suelos, aunque los prefiere ricos en materia orgánica y no demasiado compactos.
Cuándo podré recolectar mis pepinos
A partir del cuarto mes después de haberlo germinado comenzará su floración. No debemos dejar que el pepino se haga muy grande ni muy duro, ya que estará amargo.
Para volver a cosechar nuestras propias semillas de pepino, debemos dejar que madure por completo, es decir, qué el pepino este totalmente amarillo. Asi de facil es aprender a Cómo cultivar pepinos.