girasol en maceta

▷ Cuidar y Cultivar girasoles en maceta ▷

Si quieres aprender a cuidar y cultivar girasoles en maceta y además con semillas obtenidas de un supermercado, te recomiendo que leas este artículo hasta el final. Hace unos meses decidí sembrar y cultivar un girasol en maceta. Pero no quería comprar una planta, sino que fui a una tienda y compré pipas peladas de girasol. Mi sorpresa fue que este experimento ha salido con éxito y sus cuidados son bien importantes para que salga. Además, decirte que si es posible obtener grandes cosechas de girasoles y sus pipas cultivandolos en una maceta o contenedor. Veremos factores como la iluminación , el riego, qué tipo de maceta ponerle , cada cuánto abonarlo, cuánto se tarda en cosechar, etc.

Como plantar girasoles en maceta

para plantar semillas de girasol del supermercado en una maceta primero deberemos de comprarlas. Las semillas pueden ser peladas o sin pelar, pero lo importante es que no contengan sal ni estén tostadas. Deben estar crudas. Posteriormente, podremos echarla directamente a la maceta definitiva. También, podemos plantarlas en un semillero o envolverlas en un papel húmedo y esperar a que germinen. El tiempo de germinación de una semilla de girasol es de aproximadamente 5 días. 
Una vez tengamos la pequeña plantula en la maceta con un tamaño aproximado de 15 cm, vamos a ver sus cuidados

planta de girasol en maceta

Maceta y sustrato

para cultivar girasoles en maceta es importante darle una maceta con una capacidad de mínimo 25 litros. Los girasoles son plantas con un sistema de raíces bastante amplio. La maceta también debe tener un buen drenaje para que no se encharque el agua.

La tierra que deberemos de poner en la maceta debe ser un sustrato universal rico en compost y muchos nutrientes, como el fósforo , nitrógeno, potasio. AQUÍ PUEDES LEER la mejor mezcla que le puedes poner a tu planta de girasol en una maceta.

Ubicación solar y riego del girasol en maceta 

El girasol es una planta que como su propio nombre indica, va siguiendo el sol desde que amanece hasta que anochece con la parte de la cabeza de la flor. Por eso es importante tenerla en un lugar donde reciba al menos 8 horas de sol directa para un correcto desarrollo de la hortaliza. Es recomendable colocar nuestra maceta con el girasol en una zona de El Huerto, huerta o jardín, que esté cerca de plantas aromáticas. Esto es debido a que las plantas aromáticas ahuyentaran a los insectos malos y atraerán a polinizadores. 


Aunque el girasol es considerada una planta y un cultivo de secano, el riego debe ser igual de frecuente como cualquier planta del huerto. El que sea de secano significa que aguanta bien periodos largos de sequía pero no es recomendable.

Abonado, poda y mantenimiento

El girasol tarda aproximadamente en dar las semillas unos 7 meses. Además desde que terminamos sus semillas hasta que empieza a dar la primera floración tarda aproximadamente 5 meses. Para que esto suceda y la planta no se ponga mustia, hay que aplicarle abono una vez cada 7 días. Además este proceso es bien importante, ya que al estar en una maceta tienen menos acceso a nutrientes. AQUI PUEDES LEER cómo hacer fertilizantes caseros para aplicar a tus girasoles una vez por semana. 
La poda no es necesaria. Yo normalmente quito las hojas que estén secas en la parte de el tallo y listo. El mantenimiento debe ser el siguiente: Lo recomendable es poner un tutor al lado para que el girasol se sostenga y no se parta cuando empiece a echar las pipas. 

semillas de girasol germinadas
Semillas de girasol germinadas del supermercado

Plagas y enfermedades de los girasoles

Las plagas más comunes que sufre un girasol son los pulgones. Además también pueden atacar mosca blanca, gusanos minadores, caracoles y babosas, e incluso, larvas de escarabajo en el sustrato. Para ello AQUÍ PUEDES leer cómo hacer un insecticida casero con ajo para ahuyentar a dichas plagas
Las enfermedades que más afectan al cultivo y desarrollo del girasol son las enfermedades causadas por hongos o criptogámicas. AQUÍ PUEDES VER cómo hacer un fungicida casero para evitarlo. 


Cuando el girasol se seque por completo y se vean las semillas formadas es el momento de recolectarlas. Cortaremos el girasol por donde la cabeza y la dejaremos secando al sol durante 2 días. Posteriormente sacaremos las pipas y ya las tendremos listas para comer. Para conservarlas mejor año tras años recomendables guardarlas en un bote de cristal. si quieres ver todo este proceso en vídeo abajo te lo estoy dejando además de algunos cuidados y mantenimiento más. Este vídeo pertenece a mi canal de youtube que AQUÍ PUEDES VER. Espero que te haya gustado aprender a cuidar y cultivar girasoles en maceta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.