flor de la planta maracuya en una maceta

▷ Cómo cultivar y sembrar maracuyá en maceta |

¿Cómo cultivar y sembrar maracuyá en maceta? Puedo tener una planta de maracuyá o también conocida como chinola , granadilla , passiflora edulis, flor de la pasión , flor de Cristo, gulupa o parchita en maceta dando frutos? Si, puedes, pero teniendo en cuenta una serie de cuidados que te daré al milímetro en este artículo.
Comencemos. Mi nombre es Jaime Gumiel , del canal de Youtube Huerta forestal de Jaime.

Cómo cultivar maracuyá en maceta.

vamos a ir analizando varios puntos a la hora de sembrar maracuyá en maceta.
Ya sea que has decidido cómo germinar sus semillas de una maracuyá del supermercado, o has comprado la planta directamente del vivero, hoy aprenderás a como cuidarla. Si quieres ver cómo sembrar la maracuyá por semillas y tener una maravillosa planta que nos dé unas flores de la pasión increíbles puedes leer este artículo para aprender cómo sembrarlas. Vamos a ir punto por punto:

planta de maracuya desde semilla en maceta

Cuidados de la maracuyá

 la maracuyá es una planta trepadora originaria de Sudamérica. al ser trepadora es necesario que tenga al lado un tutor o una valla por la cual poder enredarse. Es bien importante ya que no le suele gustar ser rastrera o ir por el suelo. También necesitaremos un tutor que aguante el peso para cuándo empieze a echar frutos. Ya veras Cómo cultivar y sembrar maracuyá en maceta es mas facil de lo que crees.

Maceta , tiesto o contenedor para tener la planta

 la planta chinola , Granadilla, parchita o maracuyá necesita unos tiestos de gran tamaño pero tampoco que sean excesivamente grandes. Eso sí, cuanto más grande sea la maceta muchísimo mejor. con que lo pongamos en una maceta de al menos 30 litros de tierra es más que suficiente. La maceta debe de medir al menos 50 cm de largo por 50 cm de ancho. Así tendremos un correcto desarrollo de las raíces y de los futuros frutos y floración.

flor de la pasión y planta de maracuya en maceta

Abonado de la maracuyá:

la maracuyá es una planta exigente respecto a nutrientes. Requiere de muchísimo nitrógeno fósforo y potasio. Cuando está recién germinada la planta requiere mucho nitrógeno. Puedes hacer un fertilizante casero con este artículo que te dejo aquí.
a medida que la planta va creciendo en cuanto comience la floración y la producción de frutos es importante echarle un fertilizante rico en fósforo y potasio. aquí también te dejo un artículo en el que te explico cómo hacer el fertilizante de fósforo, y aquí te dejo otro artículo en el que te explico cómo hacer un fertilizante de potasio con las propias cáscaras de la maracuyá. Si mezclas estos dos fertilizantes obtendrás un abonado excelente en tu planta. Ademas en esta categoría podrás ver varios mas por si les quieres echar un vistazo.

Iluminación

 ¿cuánto sol debe recibir la planta? Lo más recomendable son al menos 6 horas de sol directo ya que le encanta una gran exposición solar. no es más recomendable ponerla más de 8 horas al sol directo y sobre todo si el clima en el que vives no es muy húmedo.
Esto provocaría quemaduras en las hojas y como consecuencia que se sequen. podemos aplicarle con un pulverizador un poquito de agua por encima para aportarle humedad ya que a las plantas de maracuyá les encanta los climas húmedos.

Riego:

el riego debe ser moderado. Esto significa que a la planta no le gusta pasar sed, pero tampoco deberemos de dejar la tierra constantemente húmeda. Si la tierra está constantemente húmeda la planta se volvería amarilla y se empezaría a pudrir. Hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de Cómo cultivar y sembrar maracuyá en maceta.

frutas de maracuya en la planta en una maceta

Substrato o tierra:

 la maracuyá, al ser una planta exigente en nutrientes, requiere de unos buenos sustratos. Los mejores aportar humus de lombriz a la tierra de la maceta acompañado de compost con turba. Si quieres verla mezcla ideal aquí te dejo un artículo en el que te enseño cuál es la más recomendable para cualquier planta en maceta o semilleros.

Poda

 la poda no llega a ser necesaria en la flor de la pasión. Le debemos de dar una poda de saneamiento. Es decir si vemos que una hoja empieza a tener hongos la quitaremos. si vemos que esa hoja con hongos se empieza a extender por toda la planta aplica este fungicida casero que aquí te estoy dejando. También debemos de podar las hojas de la parte de abajo que estén secas.

Plagas y enfermedades

 las enfermedades más comunes son el oídio Y el mildiu. Como ya habrás leído antes arriba te dejo un fungicida casero para combatirlo.
También hay que tener especial cuidado con las plagas como la mosca blanca, el pulgón, el virus del mosaico (El mas común, aquí puedes leer mas información) del chicharo, etc. Aunque es un cultivo que no le suele afectar mucho este tipo de plagas y enfermedades.

maracuya gulupa o chinola recolectada de una planta en una maceta

Temperatura ideal

 la planta de gulupa o maracuyá es tropical. Eso quiere decir que le gustan los climas cálidos pero no demasiado calurosos.
 La temperatura ideal para sembrar plantar y cultivar una planta de maracuyá ronda de 15 grados a 26 grados centígrados. pero está planta también es resistente al frío hasta cierto punto. Llega a aguantar heladas puntuales de 0 grados como máximo una semana. Pero luego le cuesta mucho recuperarse cómo he ido viendo por mi propia experiencia.

Y esto es todo sobre Cómo cultivar y sembrar maracuyá en maceta. Cualquier duda puedes dejarmela abajo en los comentarios.

4 comentarios en “▷ Cómo cultivar y sembrar maracuyá en maceta |”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *