planta spathiphyllum en mactea

▷ Cuidados y cultivo del spathiphyllum ▷

Los cuidados y el cultivo del spathiphyllum son un tanto difíciles a veces. Por eso hoy te vengo a enseñar cómo puedes cultivarla para que te dure muchos años en la misma maceta. Esta planta de interior es llamada también spatifilium o cuna de Moisés y pertenece a la familia araceae. Hay flores de spathiphyllum de muchos colores siendo la más común la blanca , pero también existen variedades rojas, y algunas con tonalidades azuladas o amarillas. Veremos factores tan importantes como el riego , la iluminación, el sustrato, el tipo de maceta ,  las plagas y enfermedades, el abonado , la poda incluso si es viable la reproducción por semillas o esquejes. Comencemos. 

Riego e iluminación del spathiphyllum

Esta planta es muy sensible a ponerse amarilla enseguida. Esto suele ser por exceso de riego, falta de iluminación o falta de nutrientes. Por eso es importante regarla solo cuando veamos que empieza a estar un poco decaída sus hojas. Debemos encontrar ese equilibrio entre no pasarnos con el riego y que no senos marchite de sed. Por eso yo la suelo regar una vez cada dos días.

La iluminación y ubicación solar del spatifilium es importante para que la planta eche floraciones muy abundantes y de gran tamaño. 
es importante recalcar que a esta planta no es necesario la iluminación del sol directo. De hecho no es nada recomendable ya que puede quemar sus frágiles hojas verdes. 
La mejor ubicación que le puedes dar es dejarla al lado de una ventana, y que reciba al menos 6 horas de iluminación del día. si la dejamos en medio de una habitación sin apenas luz, la planta tenderá a marchitarse.

Qué tipo de sustrato hay maceta necesita el espatifilo.

La maceta que necesita un spatifilium varía dependiendo del tipo de flor de interior que tengamos. Hay variedades más pequeños que requieren de unas macetas de mínimo 10 litros. Las variedades más grandes requieren de macetas de un mínimo de 30 L. Lo más recomendable es que lo intentes dar una maceta que sea de gran tamaño. cuánto mayor sea el tamaño de la maceta mejor crecerá y sus raíces podrán estar libremente en el sustrato.

El sustrato no es de mucha importancia. al spatifilium es una planta que le gusta a los sustratos ricos en materia orgánica como el compost. También son plantas que les gusta tener un suelo un poco ácido. Para bajar el pH del suelo es recomendable comprar un sustrato universal que contenga turba en su interior. A día de hoy prácticamente todos tienen turba

espatifilo o cuna de moises en maceta
planta espatifilo con 2 años

Abonado y poda de la cuna de Moisés. 

el abonado y fertilización de la planta es muy pero que muy importante si queremos que mantenga su verdor y floración todo el año. deberemos aplicar fertilizantes ricos en nitrógeno fósforo y potasio una vez cada 14 días para que la planta siga en su máximo esplendor. AQUÍ PUEDES LEER una lista en la que aprenderás cómo hacer fertilizantes caseros para aplicar a tu spatifilium.

La poda es importante. lo más recomendable es que le realices una poda de saneamiento cuando alguna hoja se marchite o se ponga amarilla. También cuando la flor termine su ciclo la deberemos de cortar por el principio del tallo floral. Así la mantendremos sana y libre de plagas y enfermedades. Los cuidados y el cultivo del spathiphyllum son un tanto mas fáciles cuando sabemos como tratarla.

Plagas y enfermedades del spatifilium. 

hay veces que no podremos controlar la aparición de plagas como el pulgón, o bien algunos gusanos minadores. También esa planta es susceptible a ser comida por pequeñas orugas que ponen allí polillas, además, de araña roja. Lo más común es que no tengamos ningún tipo de plaga ya que al estar en el interior de nuestra casa, es más complicado que aparezcan. Aún así si vemos algunos pequeños mosquitos pululando alrededor de la planta, o en el sustrato, AQUI PUEDES LEER cómo hacer un insecticida CASERO para evitar su aparición. 


Las enfermedades más comunes de los spatifilium son las causadas por hongos y exceso de humedad. Hay veces que le puede salir una pelusa blanca por encima o bien las hojas se ponen un color amarillento, esto es causado por el oídio mildiu. AQUÍ PUEDES LEER cómo hacer un fungicida casero para aplicárselo a tu spatifilium si ves que le está afectando algún hongo. los cuidados y el cultivo del spatifilium es más sencillo con remedios caseros y prácticamente gratis.

Cómo reproducir un spathiphyllum

La reproducción por semillas suele ser bastante viable. Deberemos dejar que la flor sea polinizada por algún tipo de insecto. Para ello la podremos dejar afuera unos días protegida del sol para que sea polinizada por abejas. Posteriormente sacarán unas pequeñas semillas negras que podemos sembrar en una maceta con sustrato dentro de casa. 

Respecto a la reproducción por esquejes, es muy poco factible ya que normalmente tienden a pudrirse los tallos. Por eso es recomendable reproducirla por división de mata o solamente por semillas. Espero que hayas aprendido a cómo sembrar, mantener y los cuidados y el cultivo del spathiphyllum en maceta. Personalmente tengo una variedad de spatifilium enana que abajo te dejo un vídeo por si lo quieres ver. Ese vídeo pertenece a mi canal de youtube Huerta forestal de Jaime que AQUÍ PUEDES visitarlo si te encanta el mundo de las plantas la jardinería, el huerto, huerta o jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *