albahaca en maceta

🏵️ Cuidados de la albahaca ( FACIL )

Los Cuidados de la albahaca son muy sencillos. Esta planta aromática es una de las mejores a la hora de hacer pasta, pizza, pesto… Además de que ahuyentan mucho a los mosquitos de nuestra terraza o huerto y jardĂ­n, pero no solo ahuyentan a los mosquitos, sino que tambiĂ©n a las plagas que afectan al huerto, y atraen insectos beneficiosos a la huerta. Hoy vamos a aprender cĂłmo germinar y cultivar una planta de albahaca en nuestra cocina. Si conoces sus propiedades y beneficios puedes dejarmelo abajo los comentarios.

albahaca

CĂłmo sembrar semillas de albahaca

Lo primero que necesitamos son unas semillas de gran calidad.Estos cuidados que te voy a explicar son válidos tanto para las plantas de albahaca de hojas pequeñas, plantas de albahaca de hojas grandes o plantas de albahaca de hojas moradas. Primero dejaremos en remojo 24 horas las semillas de albahaca para poderlas germinar mucho antes. Con esto conseguimos que la semilla absorba agua.Después la deberemos de plantar directamente en la maceta o el huerto, aunque también puedes hacerlo en semilleros y luego transplantarlo. La semilla de la albahaca tarda alrededor de 15 días en brotar. La temperatura adecuada para germinar albahaca son 15 grados por la noche y 20 grados durante el día. La albahaca no resiste temperaturas por debajo de 5 grados centígrados. La mejor época para sembrar la es en primavera verano.

albahacas

DĂłnde pongo mi planta de albahaca

Una vez germine nuestra albahaca deberemos de ubicarla en la ventana donde reciba al menos 4 horas de sol. Si también la quieres tener en el huerto debes de plantarla en las zonas de alrededor para hacer de barrera natural. Así ahuyentará mucho más a las plagas.
Si te preguntas cada cuánto debes de regar tu albahaca es muy sencillo, no existe un límite de tiempo, porque varía mucho el clima y el calor que haga, por eso si introducimos un poco del dedo en la tierra y notamos que está seca o que la planta está con las hojas decaídas, no significa que esté enferma, sino que tiene sed y debemos de regarla. Esto más o menos sucede cada 4 días aproximadamente. También depende mucho de la tierra y el sustrato.

hojas de albahaca grandes

Poda y abonado de la albahaca.

La poda no te debes de preocupar, ya que solo la vamos a podar las hojas amarillas que tenga.Respecto al abonado es importante darle un abono natural que podemos hacer en casa una vez cada dos semanas.

Qué pasa si mi planta de albahaca florece

Es muy fácil, eso significa que nuestra planta está llegando al fin de su ciclo. Entonces tenemos dos opciones:la primera es dejar la flor, que eche semillas para el año que viene y la planta muera.

Y la segunda opción es cortar la flor para seguir teniendo la planta de albahaca durante más tiempo aunque no podremos reproducirla en un futuro.

flor de albahaca

CĂłmo esquejar albahaca

a la hora de hacer esquejes de albahaca es muy pero que muy fácil y rápido. Tan solo cogeremos un tallo de la albahaca y lo dejaremos en agua alrededor de 2 semanas. Después de dos semanas veremos que ya le han salido raíces y ya están listos para plantarlos a tierra, así de fácil. Aquí lo explican mas detallado. Son muy sencillos los Cuidados de la albahaca.

Plagas y enfermedades de la albahaca.

En la albahaca puede aparecer pulgón que es fácil de combatir con este insecticida casero.(Proximamente) Respecto a las enfermedades, las más comunes son las enfermedades criptogámicas, causadas por el oídio y mildiu, que puedes compartir con este fungicida casero hecho con bicarbonato sódico.

planta de albahaca

Cuánto dura mi planta de albahaca.

la planta de albahaca suele durar alrededor de 4 meses si la has comprado del supermercado ya crecida, o bien, 7 meses si la siembras desde semilla. ¿Que te parecen los Cuidados de la albahaca?

6 comentarios en “🏵️ Cuidados de la albahaca ( FACIL )”

  1. Hola Jaime. Enhorabuena por tu blog. Una pregunta. Como y cada cuanto tiempo se debe regar la planta de albahaca? Saludos y muchas gracias.

  2. Hola Jaime.
    Te habĂ­a preguntado por la albahaca, si le dejaba o no la flor.
    Ya estaba muy claro.
    Dejare unas que florezcan para tener semilla.
    Y la otra la iré usando en mi pesto.
    ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.