ajo morado

🌱 Como plantar y sembrar ajos (CUIDADOS Y CULTIVO)

¿Como plantar y sembrar ajos? Los ajos es uno de los alimentos más increíbles que existen, tiene muchísimas propiedades antibacterianas, además de muchísimos beneficios para la salud. Hoy vamos a aprender a cómo plantar ajos en el huerto o jardín y los cuidados y cultivo completo hasta su cosecha.

Como germinar ajo

A la hora de escoger un diente de ajo para poderlo germinar, tenemos que tener en cuenta que el diente sea de gran tamaño y que además, sean los dientes de afuera y nunca los de dentro. Para comenzar su proceso de germinación deberemos dejarlo 24 horas en agua. Así nuestro diente de ajo absorberá el líquido y germinará antes.

plantación de ajos

La siembra de ajos

deberemos tener en cuenta que el suelo tenga un buen drenaje, ya que el ajo es muy propenso a pudrirse con suelos encharcados. También la tierra o el sustrato dónde lo vayamos a plantar necesita un buen aporte de compost y materia orgánica, para un correcto desarrollo del bulbo. No hace falta pelar el ajo a la hora de plantarlo, simplemente lo pondremos con la cabeza mirando hacia arriba y la parte por dónde salen las raíces hacia abajo. Debemos enterrarlo alrededor de 5 cm. Y posteriormente, regaremos.

En qué época se plantan ajos.

en el mes que normalmente se suelen plantar los ajos suele ser septiembre en el hemisferio norte y marzo en el hemisferio sur. Yo soy de los que dicen que se puede cultivar ajos todo el año, y realmente es así, solo que como son cultivos de invierno y que resisten muy bien el frío, lo asociamos a que no crece bien con calor, pero nada más lejos de la realidad. Los ajos pueden crecer y florecer en cualquier mes del año.

plantas de ajo

Cuidados de la planta del ajo.

La planta comenzará a brotar en 2 semanas. Luego tenemos que tener en cuenta la exposición solar, es importante que reciba bastantes horas de sol aunque se adapta muy bien a la sombra. Aún así debe darle mínimo 5 horas de sol. El riego en el cultivo del ajo debe ser nulo si el clima es lluvioso, y si el clima es muy seco, deberemos de regarlos una vez a la semana, e intentar evitar que la tierra se seque por completo. Respecto al abonado del ajo, no requiere que le echemos fertilizantes ya que no son exigentes en cuanto a nutrientes. También le podemos echar ceniza alrededor.  Si sería lo suyo, cuando empiece a terminar el cultivo y esté cerca la recolecta, aplicar algún fertilizante casero orgánico para engordar la cabeza de ajos.¡Ves que sencillo es aprender a Como plantar y sembrar ajos!

Las plagas y enfermedades más comunes del ajo suelen ser la mosca de la cebolla , qué son difíciles de eliminar. Y la enfermedad criptogámica más común son los hongos y el oídio que son fácilmente eliminados con este fungicida casero.

bancal de ajos

Justo antes de que finalice su ciclo, veremos un tallo floral, y deberemos de cortarlo y desecharlo. La flor del ajo es comestible como ajo tierno y es recomendable quitarla ya que le quita fuerza al ajo y no nos interesa sacar semillas o simientes. El ajo es un cultivo que también podemos darlo como hidropónico, atravesandolo con palillos y poniendo la parte de la base en agua. Así conseguiremos brotes de ajetes para cocinar.

Cuando la planta empiece a estar amarilla, lo recomendable es hacerle un nudo o partir el tallo para que todos los nutrientes vayan a la cabeza de ajos y engorde.¡ Así conseguiremos unos dientes de ajo como si fueran elefantes de lo grandes que saldrán!

Después de cosechar la cabeza deberemos de limpiarla y dejarla al sol 3 días para conservarla mejor y que no aparezcan hongos. Si te quedo alguna duda sobre Como plantar y sembrar ajos, pregunta abajo en los comentarios.

2 comentarios en “🌱 Como plantar y sembrar ajos (CUIDADOS Y CULTIVO)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.