planta de habas en el huerto

◁ Como cultivar habas ( Cuidados , Siembra )

Hoy veremos cómo cultivar habas, además de los cuidados del cultivo , cómo sembrarlas,  o plantarlas en maceta o en nuestro huerto huerta o jardín.
Las habas o también conocidas vicia faba, es un tipo de planta herbácea qué pertenece a la familia de las fabaceae.
Suele ser muy común que le afecten pulgones, Así que prepárate para combatirlos!
Además también es un buen si te quieres iniciar en el mundo de la jardinería o si lo quieres plantar en tu huerto urbano, ya que crecen con facilidad.
No necesitas mucho para aprender a cuidar las habas.

Cómo plantar y sembrar semillas de habas

A la hora de querer plantar habas desde Semilla y lograr germinar todas, es bien importante que tengas en cuenta lo siguiente.
Intenta que las semillas de haba no tengan más de 3 años de antigüedad. Esto sucede porque cuanto más nueva sea la semilla, mejor brotara y más fuerza tendrá la planta.
También te recomiendo que hagas lo siguiente.
La noche anterior al día de siembra de habas, déjalas en remojo con agua del grifo reposada durante 12 horas.
Verás como las habas se empiezan a hinchar. esto es un significativo de que han absorbido el agua y brotarán con más fuerza.
El tiempo estimado para que la semilla germine es de 5 días.

Abonado riego y ubicación 

El abonado o la fertilización en el cultivo de las habas es prácticamente innecesario. Esto es gracias a que las habas captan el nitrógeno del aire y lo transfieren a la tierra.
Con ello nutren el suelo de nitrógeno y las habas se auto fertilizan.

Riego:
El riego es importante. debemos de vigilar que en ningún momento le falte agua a nuestro cultivo ya que sino frenaría en seco su desarrollo. Debemos de regarla una vez cada dos días.

Ubicación solar
A la planta de habas debe de darle mucho sol.
es un cultivo que necesita al menos 5 horas de sol directo para desarrollarse correctamente y que nos dé una gran cosecha. Si te preguntas en qué época sembrar las habas, la mejor es en septiembre o en octubre al inicio del otoño en el hemisferio norte. Y en febrero o marzo en el hemisferio sur. 
Es un cultivo que resiste muy bien las bajas temperaturas y heladas. Podríamos categorizarlo en cultivos de invierno.

Poda, variedades , plagas y enfermedades

Poda: la poda es prácticamente nula. Deberemos de cortar las hojas del tallo de abajo a medida que vaya creciendo la planta.
También debemos de cortar algunas hojas que veamos de color amarillo.
Variedades: existen gran multitud de variedades y tipos de habas como por ejemplo:
Sutton, granadina , aguadulce o sevillana (esta es la más común) imperial green longpod, Mahon blanca y morada, Muchamiel, sibarita roja y stero. Sea cual sea , no puedes decir que no a aprender a Como cultivar habas¡


Plagas y enfermedades: 
como he mencionado antes la plaga más común son los pulgones. existen varios tipos de pulgones como los pulgones negros de las habas o pulgones verdes.
También le afecta la aceituna qué es un tipo de escarabajo, y los trips del guisante.
AQUÍ TE DEJO UN INSECTICIDA CASERO para que hagas frente a esas plagas.
También nos pueden afectar hongos como el mildiu la roya ola botrytis.
Para ello, AQUÍ TE DEJO UN FUNGICIDA CASERO CON BICARBONATO DE SODIO.

Sustrato, maceta y entutorado

El sustrato de las habas puede ser de muchas maneras. Esta planta se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo aunque sea también pobre en nutrientes. Por ello no te preocupes.

semillas de habas
semillas verdes de habas

Si decides cultivarlas en maceta en vez de en tu huerto o bancal, tendrá que ser en una maceta de un tamaño considerablemente grande. Lo más recomendable es que contenga al menos 20 litros de tierra de capacidad.

Entutorado: puedes hacer un entutorado poniendo una vara o palo al lado de la planta eh ir atando la a medida que va creciendo. Es la manera más simple y fácil.

Cuando y como cosechar habas.
A partir de 3 meses comenzaremos a ver que empiezan a salir las primeras vainas de habas. Tenemos varias opciones para recolectarlas.
La primera es si las queremos suaves y tiernas, para comer crudas, deberemos de recolectar las temprano en cuanto la vaina empiece a estar un poco grande.
Si las queremos para guisos, debemos esperar a que la vaina este totalmente formada.

Si la queremos para semillas y así plantarlas el año que viene, deberemos esperar a que la vaina se seque por completo. Después cogeremos esas semillas y las guardaremos en un bote de cristal.
Espero que te haya gustado aprender a Como cultivar habas . Recuerda visitar mi canal de youtube para no perderte más vídeos sobre jardinería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.