tomatera pequeña en tomate

▷ Cómo cultivar y plantar tomates del supermercado ◁

Cómo cultivar y plantar tomates del supermercado y tener una abundante cosecha. ¿Es posible? Efectivamente, hoy veremos los cuidados de las tomateras en el huerto huerta o jardín. Te enseñaré cómo plantar y cultivar correctamente tomates para tener mucha producción.

Cómo Sembrar las tomateras desde semilla.

Lo primero que debemos hacer es obtener un tomate del supermercado con un buen grosor y tamaño. Podemos escoger cualquier variedad que deseemos cultivar.

Las más recomendables son Raf, kumato, cherry, tomates de rama, tomates de pera, etc. Son las más productivas. En este artículo te enseño un vídeo en el que aprenderás a cómo germinarlas.

flores del tomate en la planta

Cómo plantar tomates en el huerto

Una vez ya tengamos nuestras tomateras con un tamaño aproximado de 15 centímetros las pasaremos al huerto. Debemos de transplantarlas enterrando el tallo un poco más arriba de las raíces. Así tendrá una mayor sujeción. La separación de planta en planta de tomates debe ser de 45 cm.

tomates en la planta del huerto

Cuidados del cultivo de tomates

Vamos a ver varios cuidados del cultivo de tomates.

• Riego :

el riego de las tomateras debe ser abundante. No deben de ponerse mustias y pasar sed. Prácticamente tenemos que regar las una vez al día en los periodos de mucho calor. Es recomendable un sistema de riego por goteo casero ya que así evitaremos las malas hierbas alrededor.

• iluminación y exposición solar.

Debe darle mínimo 6 horas de sol. Las tomateras son de la familia solanaceae, y como su propio nombre indica, les encanta el sol. Tolera regular la sombra o falta de luz.

• Sustrato y tierra adecuada.

Las tomateras se adaptan muy bien a cualquier tipo de tierra. Aunque prefieren los suelos ricos en materia orgánica. Es muy beneficioso que el suelo contenga muchos nutrientes, como humus de lombriz, compost… Etc.También le gusta un suelo aireado y con un pH neutro. Además de que tenga un buen drenaje.

• Abonado y fertilización.

Como ya hemos mencionado antes, a los tomates les encanta los nutrientes. Por eso es importante ir aplicando fertilizantes caseros de esta categoría. Ahí podrás ver varios que puedes hacer gratis en tu propia casa y estarás aportando muchos nutrientes a la planta.

tomates cherry en la planta de tomatera

Qué plagas y enfermedades tiene el cultivo de los tomates.


hay muchas plagas que pueden afectar a la hora de sembrar y plantar tomates en el huerto huerto a jardín. Vamos a ver algunas de ellas.

La mosca blanca. Son unas pequeñas moscas que aparecen detrás o en el envés de las hojas de las tomateras. Esto afecta negativamente a su cultivo ya que pierden vigorosidad. Aquí podrás ver como combatirlas. En cada una de las mencionadas, encontrarás un enlace en el que verás más información detallada. Además de como combatirlos.

Araña roja• Tuta absoluta• trips• mildiu• oídio• minador

• Poda DEL TOMATE.

En este artículo te explico más en detalle cómo podar una tomatera y por qué deberíamos hacerlo o no.

tomates enormes en la planta

• Entutorado.

Además también necesitaremos un entutorado. Es muy sencillo. si no nos queremos complicar podemos poner un palo o una caña al lado de la planta como tutor. Es una de las cosas más fáciles de la jardinería y que mejor resultado dan. Luego atamos la planta con una cuerda y la vamos guiando por el tutor.


Cómo reproducirlas por estacas o esquejes.

¿Sabías que es posible? Hice un artículo hace muy poco en el que lo explico en más detalle.

Es muy fácil aprender a Cómo cultivar y plantar tomates del supermercado. En esta serie de mi canal de youtube podrás ver desde cómo germinarlas, hasta cómo va evolucionando su cultivo por completo. Además si quieres ver más cuidados en detalle puedes mirar el vídeo que te estoy dejando aquí abajo y si no tienes huerto o un terreno en el que poder plantarlas, Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo de aquí. Te enseñaré cómo cuidar una planta de tomates en maceta. Gracias por leerme.

2 comentarios en “▷ Cómo cultivar y plantar tomates del supermercado ◁”

  1. Hola como estás? Fines de septiembre vi un video y en menos de una semana hice todo el procedimiento. Ya tengo plantas de 10 centímetros lo hice en una botella de sifón de soda. No se si dejarlas ahí por el espacio. Puedes contactarte conmigo para enviarte la imagen de cómo está y así me puedes decir qué hacer. Pensaba enviarte por IG pero decia redireccionar aqui Gracias. María desde Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.