rama de olivo con aceitunas listas para su siembra

▷ Cómo Germinar aceitunas u olivas ▷

Cómo germinar aceitunas u olivas ? Las aceitunas son un fruto del cual obtenemos el aceite de oliva, o también llamado, el oro líquido pero, ¿quieres saber cómo obtener un olivo desde semilla?  Así, podrás hacer tu propio aceite de oliva casero en casa, podrás hacerte un bonsái de olivo , o bien tener este maravilloso árbol que alcanza a vivir más de 3000 años y valer elevados precios. Es posible obtener un olivo con una aceituna del supermercado? Dónde debo poner mi semilla para que salga la raíz? Vamos a verlo.

Cómo germinar aceitunas u olivas mediante hueso

Para germinar un hueso de aceituna u oliva necesitamos una aceituna que esté bien madura. Lo recomendable es ir a algún parque en el que haya algún olivo y cosechar las aceitunas del suelo. Con esto obtendremos un mayor porcentaje de éxito ya que nos aseguramos de que el fruto está bien maduro. 
También tenemos que vigilar que la aceituna no esté demasiado seca o lleve mucho tiempo allí ya que puede secarse, y no ser válida la semilla de dentro. 
deberemos recoger al menos 5 aceitunas para asegurarnos más probabilidades de éxito. Posteriormente, pelaremos entera la aceituna hasta quedarnos con el hueso solamente. Ahora viene el paso fundamental, romper el hueso para obtener la semilla de dentro. 

Cómo obtener la semilla de un olivo 

Para romper el hueso es recomendable dejarlo tres días al sol. Con esto conseguiremos que la cáscara sea más quebradiza. Con la ayuda de unos alicates le daremos un corte por la punta muy suavemente. También podemos romper la cáscara con la ayuda de un martillo aunque, es más arriesgado ya que podemos dañar la semilla. Una vez obtengamos la semilla de dentro, las dejaremos en agua durante 24 horas. Esto ayudará a que la semilla de aceituna se hidrate para una mayor germinación. Cabe destacar que si una semilla de aceituna flota , pasadas las 24 horas, la desecharemos, ya que seguramente no sea válida para su proceso de reproducción.

aceitunas u olivas para germinar
Aceitunas u olivas

Cómo sembrar el hueso de aceituna para que salga raíz. 

Es importante hacer un proceso de estratificación. La estratificación significa que debemos de poner a nuestra semilla de aceituna en frío simulando un invierno. Pero, como lo conseguimos? Muy sencillo. lo primero que debemos hacer es colocar nuestras semillas de aceituna en una servilleta húmeda. Después la envolvemos en un papel de aluminio y la dejaremos en el refrigerador o nevera. Para que una semilla de aceituna germine, es importante que tenga una temperatura de entre un grado y 7 grados Centígrados. Este periodo debe de ser así durante seis meses. durante esos seis meses nos aseguraremos de que el papel se mantiene húmedo. Si es necesario y vemos que se empieza a poner marrón , cambiaremos la servilleta por otra. 
Después de los 6 meses comenzara el proceso de germinación del olivo. Veremos cómo empieza a sacar una pequeña raíz. En ese momento deberemos de sacarlo a la nevera y dejarlo en temperatura ambiente de nuestro hogar. Lo recomendable, es dejarlo en una temperatura entre 15 y 25 grados centígrados

Cómo plantar el olivo desde semilla 

Ahora es importante los cuidados de la semilla y de el pequeño árbol aceitunas. lo próximo que necesitaremos es una maceta llena de tierra. AQUÍ PUEDES LEER la mejor mezcla de tierra que le puedes poner. Haremos un pequeño agujero de no más de 5 cm de profundidad. Con mucho cuidado dejaremos la semilla con la raíz mirando hacia abajo. La cubrimos con tierra, apretamos un poco, aplicamos un riego consistente y listo.

La dejaremos al lado de una ventana en la que la de luz directa del sol para estimular a que crezca el olivo. Después de 14 días comenzara a salir las pequeñas hojas de el árbol. Si te gusto Cómo Germinar aceitunas u olivas y quieres aprender todo acerca de sus cuidados a partir de este momento, AQUÍ PUEDES LEER qué cuidados darle a un olivo en maceta. Si te gustan las plantas te recomiendo que te suscribas  AQUI a mi canal de YouTube de jardinería para no perderte todo el proceso en vídeo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.