rosal mini amarillo

Cuidados del rosal mini ▷ Flores de pitimini todo el año ▷

Hoy verás los cuidados del rosal mini o Rosal en miniatura o pitiminí. Estos rosales son considerados cómo plantas de interior en el mundo de la jardinería. Pero, son realmente de interior? En este artículo te explicaré cómo cuidarlo y además, si realmente puedes tenerlo dentro de casa o no. Existen muchas variedades del rosal mini, tenemos rosas de colores rojas, amarillas, blancas, rosadas, con perfume o no, etc.

Además también tenemos Rosales mini con un porte muy pequeño, incluido sus flores. La variedad más pequeñas es denominada Parade, cuya planta no alcanza más de 20 cm. Además, sus flores son extremadamente pequeñas , no superando los 10 cm.

La otra variedad de porte medio es llamada patio Hit. Esta planta alcanza unos 50 cm de altura y sus flores son poco más grandes de 11 cm. Suele ser la más convencional en los supermercados o tiendas.

Y por último la variedad de rosal mini más grande es la llamada Palace, cuyas flores son las más grandes y miden incluso 15 cm. Además florecen durante gran parte del año. Estas últimas tienen un olor muy bueno.

por supuesto también influye el precio en cada una de ellas, siendo la más grande, la más cara. Vamos a aprender los cuidados del rosal mini, siendo los más importantes la temperatura, el riego, la ubicación solar, el tipo de maceta , el sustrato , la poda, el abonado o fertilización, y las plagas y enfermedades que más atacan a estos mini Rosales. 
Además, sea cual sea la variedad que hayas comprado, estos cuidados son aplicables a todas ellas. ( Incluso la variedad e rosal mini kordana)

Cuidados Del Rosal Mini O Pitiminí. 

He cultivado y plantado Rosales mini durante más de 10 años, y después de ello, me parece que son unas plantas increíbles para tener en nuestro huerto, huerta o jardín, ya que también atraen a polinizadores como las abejas. Además, estos rosales se pueden sembrar desde semilla y no es necesario injertarlo para que florezca. Vamos a comenzar por lo mas importante para que tenga un buen aspecto, la temperatura

Temperatura ideal para sembrar y cuidar rosales minis. 

Retomando la pregunta anterior de si los rosales mini son de interior o de exterior he aquí la respuesta. Los rosales mini se pueden cultivar tanto en interior como en exterior. Mi recomendación es que cuando sea invierno lo pases dentro de casa para que la planta no lo pasé tan mal con las bajas temperaturas. Los rosales minis son capaces de aguantar hasta menos 7 grados bajo cero dependiendo de la variedad, pero, no es recomendable exponerlos a temperaturas de menos de 0 grados. La temperatura ideal para cuidar un rosal en miniatura se sitúa en los 20 grados.

rosa en miniatura roja
Rosa de un rosal Mini roja

Iluminación y Ubicación solar del Pitiminí para su mantenimiento.

La iluminación de los rosales mini debe ser alta. Debemos de ponerlo en una zona que reciba al menos 5 horas de sol directa. 
Si la queremos tener dentro de casa la deberemos de ubicar en una ventana que reciba al menos 3 horas de sol directo.es importante mencionar que si la vas a tener dentro de casa que sólo sea temporal ya que a largo plazo no sobrevivirá. Seguramente las hojas pierden color, y las flores se caigan, siendo esto un indicio de falta de iluminación.

Maceta y tierra para el rosal 

el sustrato que le deberás de dar a tu planta ornamental debe ser un sustrato nutritivo. No es necesario darle un tipo de mezcla en sí, lo más recomendable es que compres un sustrato universal de la tienda que contenga un poco de compost y fibra de coco. Así le aportará nutrientes durante unos meses.

 Pero para tenerla espléndida y florecida durante años deberemos de aplicarles fertilizantes caseros. Mas adelante, te enseñaré como hacerlos. 
La maceta debe contener un mínimo de 10 litros de capacidad de tierra para que se desarrolle correctamente. Cuanto más grande sea la maceta mejor se desarrollarán las raíces en el suelo. También es importante que tenga un buen drenaje.

Riego del rosal mini 

El rosal mini requiere de un riego moderado. esto quiere decir que más o menos de baremos de regar la planta cuando el sustrato comience a secarse. Varía mucho si es invierno o verano. Estos rosales admiten un poco de sequía, aún así no deberemos de dejarlo más de 3 días con la tierra seca ya que pueda afectar a su floración y verdor.

Plagas y enfermedades del rosal en miniatura

las plagas más comunes que le pueden afectar a un rosal en miniatura son las siguientes: Pulgón , mosca blanca,  trips y araña roja. Además también le puede afectar el gusano minador. Todo ello tiene fácil solución y con un remedio casero lo puedes solventar. AQUÍ PUEDES VER cómo hacer un insecticida casero con ajo. 

las enfermedades más comunes son las enfermedades causadas por hongos o también llamadas criptogámicas. Para ello tiene una fácil solución y es aplicar un fungicida casero con bicarbonato de sodio AQUÍ PUEDES LEER COMO HACERLO.

Abonado y Fertilizantes para rosal

El rosal requiere de mucho potasio para que tenga unas floraciones esbeltas y muy coloridas. Además también requieren de mucho fósforo y potasio para un correcto desarrollo y equilibrio de la planta. lo recomendable es abonar con un fertilizante líquido una vez por semana durante los meses de primavera y verano y durante la etapa de invierno y otoño abonar una vez al mes.

AQUÍ PUEDES LEER cómo hacer numerosos fertilizantes ricos en potasio fósforo y nitrógeno para echar a tus Rosales.

Poda y trucos. 

La poda del rosal en miniatura o pitiminí es bien sencilla. Cortaremos las flores que ya hayan terminado su ciclo y se están secando para dar paso a una nueva floración. También quitaremos las hojas amarillas o que estén secas. Un truco! Podemos cortar sus tallos por la mitad para que vuelva a brotar con fuerza. La poda es recomendable hacerla en los meses de primavera o finales de otoño.

Espero que te haya gustado aprender los cuidados del rosal mini. Abajo te dejo un vídeo que hice hace muchos años sobre algo más de sus cuidados. No olvides, y si te encanta el mundo de las plantas o la jardinería puedes VISITAR AQUÍ mi canal de youtube Huerta forestal de Jaime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.