kalanchoe en maceta

◁ Cuidados del kalanchoe o calanchoe ◁

Hoy veremos los cuidados del kalanchoe o calanchoe en maceta. El kalanchoe o también conocido como kalancoe, necesita unos cuidados muy simples. Es una planta crasa qué es muy bonita en todos sus aspectos, tanto en la floración como en su porte vegetal.
El nombre científico de esta planta es conocido como kalanchoe blossfeldiana. Además pertenece a la familia crassulaceae, y es originaria de Europa África y Asia. 
Comencemos viendo sus curiosidades y mantenimiento.

Curiosidades de el kalanchoe o calanchoe

Antes de nada debes aprender qué tipo de planta vas a tener. Creo que es bien interesante saber que el calanchoe es una planta crasa. La palabra crasa deriva de la palabra carnosa, lo que quiere decir que este tipo de planta tiene las hojas tan gruesas y carnosas para almacenar todo el agua y nutrientes posibles! Es parecido a los cactus.

Cuando esta planta pasas por momentos de sed o momentos de sequía va a sobrevivir perfectamente.
Hay diferentes tipos de kalanchoes, normalmente tienen las hojas de un color verde intenso, y otras tienen los laterales de las hojas de color rojo y se le conoce como kalanchoe blossfeldiana.

La flor del kalanchoe la encontramos en diferentes colores desde naranjas amarillas blancas y suelen florecer durante los meses de marzo o febrero si vives en el hemisferio norte, y durante los meses de agosto y septiembre si vives en el hemisferio sur.
Esta planta está categorizada como una planta de interior, por lo tanto vigila no dejarla afuera durante los meses de frío. Más adelante te explico el porqué.

Cuidados y mantenimiento del kalanchoe

flores y cuidados del kalanchoe en maceta
flores del kalanchoe en maceta

Vamos por varios factores importantes.
Comencemos por el riego. Es una planta que resiste muy bien la sequía pero esto no quiere decir que la podemos dejar sin regar 3 meses! debemos de mantenerle la tierra un tanto húmeda pero nunca encharcada ya que se podría pudrir. Lo más recomendable es que riegues tu kalanchoe una vez cada 5 días. El riesgo ha de ser muy moderado, nunca he le echemos mucha agua para no ahogarlo.


Poda: el kalanchoe es una planta que no va a requerir de una poda. Si vemos que alguna hoja empieza a ponerse mustia o de un color extraño, deberemos de quitarlas. A esto se le llama poda de saneamiento. También una vez termine su floración, cortaremos la flor ya seca. Así ayudaremos al el kalanchoe a darle más fuerza. Como ves, de momento, no es muy complicado los cuidados del kalanchoe o calanchoe.

Abonado, Luz y sustrato

Abono: el kalanchoe es una planta que no requiere de un gran abonado. Aún así debemos de aplicarle un fertilizante rico en potasio durante la época del principio de la primavera. Esto ayudará a estimular a la planta a que eche una mayor floración y de colores más vivos. Si no sabes que fertilizante rico en potasio puedes echarle, AQUÍ PUEDES LEER VARIOS sobre cómo hacer un fertilizante casero de potasio. Deberás de abonarla una vez cada 15 días. Una vez termine la floración no será necesario volver a echarle nutrientes.

Ubicación solar y Luz: al ser una planta de interior no va a requerir una gran iluminación. Puedes ponerla al lado de una ventana y que le de mínimo 5 horas de luz. Es bien importante que nunca la pongas directamente con los rayos solares del sol, ya que esto provocaría que las hojas se quemen. El calanchoe es muy sensible en ese sentido.
Sustrato o tierra: la tierra es preferible que sea un tanto arenosa. Se adaptan muy mal a las tierras que no tengan un buen drenaje como por ejemplo la arcillosa. Cualquier sustrato universal le sirve perfectamente.

Reproducción , plagas y enfermedades

el kalanchoe es una planta que se reproduce mediante esquejes de una manera muy sencilla. Puedes dejar una hoja o una ramita en agua y te echará raíces.
Las plagas más comunes son pequeñas orugas , arañas rojas, mosca blanca y pequeños ácaros. AQUÍ PUEDES LEER cómo hacer un insecticida para combatirlo.

Las enfermedades más comunes que atacan esta planta son las enfermedades criptogámicas, es decir hongos.
AQUÍ PUEDES LEER cómo hacer un fungicida casero con bicarbonato de sodio para que puedas curar a tu planta en caso de que tenga hongos.
Espero que te haya gustado aprender los cuidados del kalanchoe o calanchoe en maceta.
Recuerda que AQUÍ PUEDES VISITAR mi canal de Youtube en el que aprenderás más sobre jardinería y plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.