flores de invierno pensamiento en una maceta de colores

▷ Cuidados de la flor del pensamiento ▷

Los cuidados de la flor del pensamiento son muy sencillos. En este artículo leerás todo acerca de ellos. Llevo más de 7 años cultivando las flores de invierno pensamientos en maceta, y he logrado sacarlas adelante más de dos o tres años seguidos. Aunque requiere de pocos cuidados, no debemos de olvidar factores tan importantes como el riego, la iluminación, el abonado , el sustrato, etcétera. Además, sabías que existen numerosas especies y tipos de flores de pensamiento o viola wittrockiana ? Las encontramos en colores cómo moradas y fucsias, blancas azuladas rojas ,amarillas, bicolores o tricolores… Sin duda es la flor de invierno más bonita que hay. Comencemos viendo sus cuidados.

Cuidados de la flor del pensamiento o viola wittrockiana

Los cuidados de la flor del pensamiento o viola wittrockiana son de vital importancia si queremos sembrarlas y plantarlas en una maceta o afuera en nuestro huerto, huerto jardín.Comencemos mencionando que es una planta de exterior y no le gusta nada estar dentro de casa. Si la tenemos dentro de casa y sin iluminación seguramente las flores se marchitan y las hojas se pondrán pálidas y mustias.

flor de pensamiento en miniatura

Riego y abonado de las flores viola wittrockiana 

El riego es más bien escaso ya que al cultivarla en épocas de otoño-invierno, no suele ser necesario un riego. con las propias lluvias y una vez cada dos semanas deberemos de aplicar un poco de agua. También depende de si el sustrato está seco o no. 
El abonado fertilización es necesario pero en baja medida. Le debemos aplicar fertilizantes ricos en potasio una vez cada dos semanas. AQUÍ PUEDES LEER cómo hacer fertilizantes caseros y prácticamente gratis para aplicar a tus flores de invierno pensamiento.

Iluminación y sustrato de los pensamientos 

La iluminación debe ser media ya que en invierno tampoco hay muchas horas de sol. Con que le dé 4 horas de sol directo es más que suficiente para que tengamos una planta sana y desarrollada. El sustrato no es de gran importancia. Puedes comprar una tierra universal y ponérselo perfectamente a tus flores de pensamiento. Vigila que la tierra comprada sea ver calidad y que contenga nutrientes o componentes como el compost.

Poda y floración 

La poda es necesaria realizarsela a lo largo de los meses. Lo más recomendable es que a medida que las flores se vayan secando, las cortes para que sigan desarrollándose flores nuevas. Si no efectúas esta operación, echará unas vainas con semillas, y la planta se marchitara ya que habrá terminado su ciclo. La floración va desde principios de otoño hasta principios de primavera. Es recomendable que durante los meses de verano y primavera, no exponerla a un sol muy fuerte ni a mucho calor ya que puede marchitarse.

Plagas y enfermedades 

Las enfermedades más comunes que suelen sufrir esta planta suele ser el oídio y mildiu. Muchas veces se cubren enteras las hojas blancas y como con una pelusa. para solucionar ese problema con los hongos AQUÍ PUEDES LEER cómo hacer un fungicida casero con bicarbonato de sodio. 


Las plagas no son muy comunes en este tipo de plantas. Aún así hay que tener especial cuidado con la araña roja, el pulgón, los trips, el gusano minador y algunos pequeños gusanos.si tienes alguno de estos inconvenientes y plagas en tu planta te recomiendo que leas ESTE ARTÍCULO sobre cómo hacer un insecticida casero.

Temperatura y reproducción por semillas. 

La temperatura ideal para el cultivo de las flores de pensamiento se sitúa entre 5 y 15 grados centígrados. Son resistentes hasta temperaturas de menos 10 grados bajo cero. Aún así prefieren los climas no demasiado fríos y con heladas constantes. Las temperaturas por encima de 25 grados frenarán su floración. 
La reproducción por semillas es muy sencilla. deberemos dejar que nuestra flor de pensamiento madure hasta que salga una pequeña cápsula verde y engorde. Una vez que sea pequeña cápsula se haya vuelto marrón será el momento de recolectar las semillas. A finales de verano las pondremos en una maceta para germinar.

flores de pensamiento moradas rosas y blancas

Lo cubriremos con una fina capa de sustrato y la dejaremos húmeda. En aproximadamente un mes comenzarán a brotar las pequeñas plantas de pensamiento desde semilla. En aproximadamente 4 meses tendremos floración. 
¿Sabías que las plantas de pensamiento y sus flores son comestibles y tienen un uso culinario? Abajo te dejo un vídeo de mi canal de youtube, que AQUÍ PUEDES VISITAR. En el vídeo que te dejo abajo puedes ver más trucos sobre la flor de pensamiento y las diferentes variedades. Gracias por leerme, este artículo está escrito por Huerta forestal de Jaime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.