hortensias azules y como cuidarlas

▷ Como cuidar hortensias en maceta ▷

Si quieres aprender a cómo cuidar hortensias en maceta, ya sea en el interior de tu casa o en el exterior de tu jardín, hoy te vengo a explicar y enseñar los cuidados de la planta Hortensia para que eche flores de una manera muy productiva.
La hortensia es perteneciente a Asia y su nombre científico es hydrangea cuya familia es saxifragáceas. Es un tipo de arbusto que echa flores en forma de balón. Además las hay de varios colores incluyendo colores azules , blancas o rosas. Además tiene un olor increíble.
Comencemos.

Cuidados de la hortensia

La hortensia es un arbusto muy frondoso y de hojas grandes. Es común verlas florecer en primavera o verano. Pero es bien importante, que si quieres que todos los años tu planta de hortensias florezca, debes de darle un mantenimiento correcto.
Las hortensias son un tipo de planta ornamental cuyos cuidados llegan a ser un tanto difíciles, por eso, apunta todo lo que vas a leer!

Riego y ubicación:
Riego. Si la tienes plantada en una maceta, lo más recomendable es que una vez cada 3 días le llenes el plato de agua. Pasados 20 minutos quítale el agua restante que no haya absorbido.
Así conseguimos que la planta absorba el agua estrictamente necesario para que no se pudra. Esto es un truco que me enseñaron hace años en un vivero donde estuve trabajando. A las hortensias les gustan los suelos ligeramente humedecidos.


Ubicación solar y temperatura: 
la hortensia es una planta que preferiblemente debe estar en el exterior. Esto es debido a que no le gusta nada estar dentro de casa con la calefacción y tienda secarse. si la vas a tener dentro de casa te recomiendo que pulverizar sus hojas una vez cada 3 días para darle humedad.
Es muy importante que a tu planta de Hortensia no le de nada de sol directo ya que se puede quemar sus hojas . Debe darle mucha iluminación, pero sin sol.


Si le damos poca iluminación las hojas de las hortensias se podrían poner amarillas.
Esta planta no aguanta temperaturas bajas. Tampoco resiste a las altas temperaturas.
La temperatura ideal de esta planta es de 22 grados . Vigila que no sea menor ya que la hortensia podría morir, ni tampoco que sea mayor ya que podría ponerse mustia y dejar de florecer.
Esta planta de interior no resiste temperaturas por debajo de 0 grados.

Abonado, poda y reproducción 

A la Hortensia le encantan los suelos ricos en nutrientes. debemos de darle un abono que sea rico en potasio sobre todo a principios de primavera. Con ello conseguimos estimular a nuestra planta a que eche floración. 
Deberemos de abonarla una vez a la semana con un fertilizante casero rico en potasio.
AQUÍ PUEDES leer como hacerlo.


El resto del año, es recomendable fertilizarla una vez cada 30 días con algún fertilizante rico en NPK.
Poda: debes de darle una poda de saneamiento regularmente. esto quiere decir que cortes las ramas secas y hojas amarillas con algún tipo de patología.
Lo más recomendable es que podes tu hortensia a principios de otoño. Debes hacerlo de la siguiente manera: corta las varas por la mitad desde la base.
Así cuando empiece a venir la primavera, comenzara a brotar con fuerza. Esto es importante aprenderlo a la hora de verComo cuidar hortensias en maceta.


Reproducción por esquejes:
La hortensia es muy fácil de reproducir por esquejes. Tan solo tienes que cortar una rama que esté sana de unos 15 cm.
Después, quítale las hojas de la parte de abajo. Deja solo dos o tres hojas en la parte de arriba.
Esas tres hojas córtalas por la mitad para evitar un exceso de transpiración.
Posteriormente ponlas en un sustrato que retenga bien la humedad. Y déjalo en un lugar igual al de la planta madre.
Verás como pasadas unas semanas comienza a brotar una nueva planta de hortensias.


Maceta y sustrato

La hortensia es un arbusto que puede alcanzar varios metros de altura. Cómo imaginarás, lo más recomendable es que le pongas una maceta de un gran tamaño. Así la hortensia te durará muchos años en dicha maceta.
Lo más recomendable es que sea una maceta de al menos 50 litros de capacidad de tierra.

El sustrato y la tierra que vamos a poner debe ser también clave. 
Me gustan los suelos con un pH ácido y no le gusta para nada los suelos alcalinos. De hecho si la riegas con un agua con un pH muy alto, puede empezar a volverse amarilla.
Por eso es importante buscar un sustrato especial para ellas y que contenga humus de lombriz y turba.

Plagas y enfermedades
La plana más común es el pulgón. Pero eso tiene fácil solución. AQUÍ TE DEJO un artículo en el que podrás ver cómo hacer un insecticida casero para acabar con el pulgón.
Las enfermedades más comunes son las enfermedades criptogámicas, o lo que es lo mismo, es atacada por hongos como el mildiu y el oidio. AQUÍ TE DEJO un fungicida casero que puedes hacer en tu propia casa.

Como hacer una hortensia azul.

hortensias azules y sus cuidados
hortensias azules de fondo

Mucha gente compra las hortensias azules y con el paso del tiempo se vuelven blancas. Si esto te ha pasado a ti te explico el por qué sucede.
Las hortensias raramente en la naturaleza se dan con flores azules, tan solo en un tipo de tierra muy específica. Esto se suele conseguir plantandolas en un suelo con un pH un poco más elevado, o bien, cómo hacen en los viveros, regándola con un producto llamado sulfato de aluminio o azulador de hortensias. 
Mucha gente me ha dicho que ha conseguido hacer florecer de un color azul a sus hortensias , que anteriormente eran blancas, poniendo clavos oxidados en su maceta!!


Espero que te haya gustado aprender a Como cuidar hortensias en maceta!
Cualquier duda puedes escribirme abajo un comentario.
Recuerda que tengo un canal de YouTube en el que puedes aprender mucho más sobre plantas y jardinería. AQUÍ LO PUEDES VISITAR! Ademas si te encantan las flores AQUI TE DEJO ESTA CATEGORIA.
Gracias por leerme.

2 comentarios en “▷ Como cuidar hortensias en maceta ▷”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.