tipos de cactus

⭐️ Cómo cuidar un cactus y que dé flores

¿Cómo cuidar un cactus y que dé flores? Me encantan los cactus o suculentas, por eso hoy te enseñaré los cuidados básicos que debes darles en maceta.
Eso sí, este artículo es por si tienes un cactus que no reconoces, porque el mantenimiento y cuidados puede variar según la especie de cactus que tengas.
Aquí te dejo los tipos de cactus por si alguno es el tuyo y que vea sus cuidados más específicos.

TIPOS DE CACTUS

Tenemos que tener en cuenta varias especies de estas plantas cactáceas por si alguna fuera la tuya.

ALOE VERA

aloe vera
Ver cuidados

CACTUS DE NAVIDAD O RHIPSALIS

cactus del bosque
Ver sus cuidados

Poco a poco iré añadiendo mas

CUIDADOS BÁSICOS QUE DARLE A UN CACTUS

Si no reconoces tu cactus con la sección de arriba, vamos a hablar de que abonado, riego, iluminación, sustrato y maceta necesita un cactus. Eso si, en términos generales.

Mi cactus está arrugado , ¿a que se debe? Riego de las suculentas.

La primera cuestión que nos pasa es que nuestros cactus se arrugan, y esto tiene que ver con el riego de estas plantas.
Muchos pensamos que porque son cactuses no hace falta regarlas pero no es así.
El principal motivo por el que un cactus se puede arrugar es por la deshidratación y la falta de agua en la Tierra.
Eso tiene fácil solución, tan solo regaremos cuando la Tierra lleve seca de 3 a 4 días.
Ese es el riesgo que se le debe dar a un cactus, qué la tierra no esté siempre húmeda, pero que no se tire más de 3 días seca.

SUCULENTA

Cómo y cuándo abonar un cactus o planta cactácea

Los cactus es una de las plantas que requieren menos abonado, con que le eches un fertilizante universal una vez al mes es más que suficiente para su correcto desarrollo y mantenimiento.

Mi cactus no crece, a qué se debe.

Ten en cuenta que la gran mayoría de cactus son de crecimiento lento, por eso no te tienes que desesperar a la hora del crecimiento de un cactus, unos crecen más rápido que otros pero por lo general tardan más de 20 años en coger un tamaño decente.

cactus

Iluminación y humedad de los cactus.

La gran mayoría de los cactus provienen del desierto por lo tanto la iluminación tiene que ser muy fuerte. Cuanto más horas del sol directo le dé al día, mejor.
Y la humedad tiene que ser muy baja, ya que a los cactus les gusta los ambientes y climas secos.

cactus en maceta

Curiosidades de los cactus

¿Sabías que sus espinas es una transformación morfológica de lo que antes eran sus hojas?
Esto es debido a que como en los desiertos el agua es muy escasa, han sabido adaptarse, transformando sus hojas en lo más pequeñas posible, hasta convertirlas en espinas y así evitan la evapotranspiración excesiva, ya que el agua en el desierto es oro.

Aparte, los pinchos del cactus le sirven como defensa.
También a primera hora de la mañana captan la humedad del ambiente o del Rocío y beben agua a traves de los pinchos. Es sin duda impresionante.

cactus pequeño

Qué tierra y maceta necesita un cactus.

Los cactus se adaptan muy bien en macetas de poco tamaño , aunque a medida que pasen los años y vaya creciendo, deberemos pasarlos a macetas mayores.

El sustrato que necesita un cactus o suculenta es un substrato que tenga poca capacidad de retención de agua, pensar en dónde viven en el desierto, es prácticamente todo arena, y la tierra casi nunca está húmeda, ese es el sustrato que le debemos dar.
En conclusión, una tierra rica en nutrientes pero que contenga mucha arena y que no retenga nada de agua.

Hay tierra especial para cactus que las venden en los supermercados. Como ves es facil saber Cómo cuidar un cactus y que dé flores.

4 comentarios en “⭐️ Cómo cuidar un cactus y que dé flores”

  1. Hola Jaime; muy bien explicado como cuidar los cactus, aca en casa empezamos con uno chiquito y empezo a tener hijitos por todos lados😄, pero si aca como es un clima humedo abcs les cuesta crecer y se mantienen chiquitos

  2. Hola saludos desde Guatemala 🇬🇹 me encantan tus consejos gracias por tomarme tiempo para compartirlos me han servido mucho ten una pequeña colección de cactus y suculentas y tus consejos me ayudarán mucho gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.