tradescantia zebrina

▷ Cuidados de la tradescantia ( Amor de hombre ) ▷

Los cuidados de la tradescantia zebrina o amor de hombre son más sencillos de los que crees. Seguramente la hayas visto en alguna tienda y no sepas cómo se llama. Es una planta de un color verde intenso y morada o púrpura. En sus hojas parece que tiene purpurina ya que son muy brillantes. En muchos países se la conoce como cucaracha o también llamada amor de hombre.


Es una planta con la que se realizan muchas infusiones y es muy buena para el riñón.
Además la podríamos denominar como una planta todoterreno. Puede ser planta de interior o planta de exterior. 
Además es muy fácil de reproducir. Esta planta consta con más de 70 variedades y tiene una increíble floración en miniatura.

Cuidados de la tradescantia

La tradescantia es una planta que se adapta muy bien a prácticamente cualquier lugar clima y situación. Muchas veces se mantiene sola y no hace falta hacerla mucho caso.
Pero obviamente tenemos que elegir muy bien varias claves antes de dejar a nuestra tradescantia zebrina o amor de hombre crecer por si sola. Vamos a ir viendo varios apartados.

Cómo y cuándo regar la tradescantia


La tradescantia es una planta un tanto sensible con el riego. Esta planta morada no soporta para nada los excesos de agua.
Suele ser muy susceptible a pudrirse. Por eso es importante dejar que la tierra se seque entre riego y riego.
Lo más recomendable es que la riegues una vez cada 3 días. También depende del calor que haga. Y sobre todo muy importante que si la tienes plantada en una maceta, tenga un buen drenaje. Sigamos con los cuidados de la tradescantia.

Luz, ubicación y temperatura de la planta amor de hombre

Vamos por varios factores muy importantes a la hora de mantener la tradescantia sana.
El primero es la iluminación. Al a través cantidad es una planta que la encanta la iluminación pero no hace falta que sea directa del sol. Si vives en un clima continental como el mío, vigila resguardarla del sol y déjala a la sombra. Puedes ponerla que le dé un poco de sol a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.


Si vives en climas suaves puedes ponerla al sol perfectamente evitando las horas centrales del día. Si decides tenerla como ubicación dentro de casa, vigila ponerla en un lugar al lado de una ventana y que reciba mucha iluminación.

tradescantia o amor de hombre
tradescantia zebrina

Temperatura ideal para su cultivo.
Es una planta que adora los climas suaves. Si vives en un clima muy frío en invierno pasala a casa. Esto sucede porque la tradescantia no admite ningún tipo de heladas ni temperaturas muy frías. cuando la temperatura alcanza 10 grados centígrados, nuestra tradescantia comienza a ponerse pálida y puede llegar a secarse y a quemarse.

Por otro lado intenta no dejarla en temperaturas mayores de 40 grados, ya que también se puede resecar mucho y morir.

Tenemos que tener cuidado con no excedernos con la humedad ambiente. Esto sucede porque retomamos de nuevo el tema de que la tradescantia es muy sensible a la alta humedad, y podría pudrirse.

Maceta, sustrato o tierra 

Vamos por partes.
A la tradescantia debemos de darle una maceta un tanto grande si queremos que dure muchos años. bastará con ponerla en una maceta que sea de al menos 15 litros de tierra y que contenga varios agujeros en el fondo.

El sustrato es un tema importante. 
A esta planta le encanta los suelos ricos en nutrientes. Por eso intenta siempre ponerle una tierra que contenga nitrógeno fósforo y potasio. Además le gusta que la tierra no sea muy compacta y que tenga un buen drenaje. Bastará con ponerle un sustrato universal de cualquier tienda y poner un poco de piedras en el fondo de nuestra maceta para favorecer que el exceso de agua se vaya.

Abonado, plagas y enfermedades 

Debemos de echar fertilizante con regularidad a nuestra tradescantia zebrina si queremos que brote Sana. Además también si queremos estimular a nuestra planta para que nos eche flores deberemos de darle un fertilizante rico en potasio. AQUÍ TE ENSEÑO cómo hacer tu propio fertilizante casero para que abones tus plantas. Deberás de abonarla una vez cada 7 días. Lo más ideal es que la abones cuando sea primavera y verano y que la dejes reposar cuando sea otoño u invierno.
Respecto a las plagas más comunes que suele sufrir esta planta suele ser la araña roja el pulgón la cochinilla o pequeños gusanos.
No suele sufrir ningún tipo de enfermedad.

Poda y reproducción

La poda es muy sencilla. Tan solo van a ser podas de saneamiento. Esto qué quiere decir, que simplemente le vamos a cortar las ramas que veamos más pálidas, débiles secas o amarillas.
En cuanto a la reproducción por esquejes es muy fácil. Tan solo corta un tallo y déjalo en un vasito con agua durante unos días. Verás qué pasado ese tiempo comienza a echar raíces. Ahí será cuando sea el momento perfecto para ponerlo en una maceta con tierra y tener cientos de tradescantias.


Espero que los Cuidados de la tradescantia no te hayan parecido muy difíciles!
Aquí abajo te dejo un vídeo de MI CANAL DE YOUTUBE en el que te enseñaré más consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.