planta de menta en maceta

Cuidados de la MENTA en maceta o en HUERTO ▷

Si te has preguntado cuáles son los Cuidados de la MENTA en maceta o en HUERTO has llegado al lugar correcto! te voy a explicar cómo mantener año tras año y darle unos cuidados muy simples a tu planta aromática de menta para que puedes cultivarla en una maceta o en tu huerto huerta o jardín.
La menta es una planta aromática cuyo olor es para mí sin duda uno de los mejores. Además de que se puede hacer muchas infusiones en casa. Y es muy fácil de reproducir! Lo tiene todo.

Como cuidar la menta en huerto o maceta y sus tipos

La menta pertenece al género de las plantas herbáceas vivaces cuya familia es labiadas y son varias especies híbridas. Hay muchas variedades diferentes de menta. Tenemos a la menta chocolate, menta verde de tashkent, menta piperita, y la menta arvensis, o también llamada y hierbabuena. Por cierto, si quieres aprender los cuidados de la hierbabuena AQUÍ TE DEJO UN ARTÍCULO PARA QUE LO LEAS.

CÓMO PLANTAR MENTA EN MACETA

La menta es una planta un tanto invasora. Esto es debido a que su crecimiento es muy rápido exponencial y además crece horizontalmente. esto quiere decir que si ponemos un solo tallo en una maceta al cabo de los meses se habrá llenado entera de menta! A mí eso me encanta, pero si lo ponemos en un huerto puede llegar a ser un problema con las plantas del jardín.

Maceta ideal para plantar menta 

La maceta ideal suele ser una jardinera. Cualquier maceta que no sea muy profunda pero que sea larga le viene estupendamente bien. Obviamente cuánto mayor sea tu maceta, más grande se hará. Pero con ponerle una maceta de unos 10 litros de tierra va a crecer espléndidamente. Es importante que la maceta tenga un buen drenaje con agujeros abajo, ya que sino nuestra planta aromática se podría pudrir.

Ubicación y exposición solar de la menta

La menta es una planta que se adapta muy bien a lugares con poco sol. Esto no quiere decir que no le guste el sol, ni mucho menos. A la menta le encanta tener al menos 7 horas de luz directa del sol al día.

Riego y frecuencia de abonado de la menta

La menta es una planta que le encanta el agua. Debes de regarla prácticamente a diario. Nunca dejes que la tierra de la menta se seque por completo ya que la planta se pondrá mustia y decaída y se secará con mucha facilidad.
El abonado es un tema también importante.


A la menta le encantan los suelos ricos en nutrientes, por eso es importante de vez en cuando aplicarle un fertilizante que sea rico en nitrógeno potasio y fósforo.

AQUÍ PUEDES LEER varios artículos sobre cómo preparar tu propio fertilizante casero en casa y que lo eches a tus plantas de menta.
La frecuencia de abonado debe ser de al menos una vez cada 15 días en épocas de mucho calor y una vez cada 30 días en invierno.

Temperatura ideal de la menta y su floración.

Tenemos que tener en cuenta que a tu planta aromática le encanta las temperaturas suaves. Es decir no le gusta que haga mucho calor ni que haga mucho frío.
Lo ideal son unos 22 grados. 

Cuidados de la MENTA en maceta o en HUERTO
planta de menta y sus brotes


Además su floración comenzara a principios del verano. Es recomendable que quites las flores si no quieres que tu planta se seque. Con esto conseguiremos que nuestra planta siga creciendo lateralmente, ya que evitamos que eche semillas y que la planta acabe su ciclo.
Ten en cuenta que la menta en otoño se va a morir. Aunque no se muere del todo permanece en estado latente bajo tierra. Tan solo se seca la parte aérea pero luego en primavera verás como vuelve a rebrotar varios retoños de nuestra menta.

Cómo podar y reproducir la menta

La poda es muy sencilla. Puedes cortar cualquier rama cuando quieras. Ya sea que quieres hacerte una infusión o quieres controlar que no se haga una plaga, puedes darle varios cortes que la planta ni se va a inmutar. También es recomendable que quites los tallos secos y hojas amarillas de tu planta.


Y si quieres reproducir tu planta de menta por esquejes es aún más sencillo. 
Una vez cortada el tallo de tu planta de menta pela las hojas de abajo y deja tu esqueje reposar en un vaso de agua.
En cuestión de 7 días verás como empieza a echar raíces y ya lo puedes pasar a tierra.
Es muy fácil de mantener.


Has visto los sencillos Cuidados de la MENTA en maceta o en HUERTO ! Si eres aficionado a las plantas aromáticas como yo no puedes perderte ESTÁ CATEGORÍA en la que podrás leer varias plantas aromáticas más. Ademas puedes visitar AQUI MI CANAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.