planta aromatica de tomillo en una maceta

▷ Cuidados del tomillo en maceta o suelo ▷

Hoy aprenderemos los cuidados del tomillo en maceta o suelo. Si acabas de comprar una planta aromática de tomillo y quieres mantenerla sana durante muchos años, toma nota de los siguientes datos. Cultivar y sembrar tomillo en tu propia casa es una buena opción para no tener que volver a comprar especias. 
Ya que con tan solo cortar una ramita y dejarla secar al sol una semana, luego la machacamos y ya tendremos nuestro condimento listo.
Veamos cómo cuidar esta planta de increíble olor.

Características de la planta del tomillo

El nombre científico del tomillo es thymus vulgaris, es una planta aromática que suele crecer silvestre en el campo o alrededores de los huertos. Además son muy resistentes a las altas temperaturas y sequía. Por lo tanto, eso es un punto a nuestro favor ya que no vamos a tener que preocuparnos mucho por el riego.
Es una planta con más de 41 clases diferentes de tomillo. Normalmente suelen ser de hoja pequeña y medir entre 20 y 35 cm.
Con la llegada del calor suele echar unas diminutas flores de color blanco. Además pueden variar un poco su color depende de la variedad.

Como sembrar el tomillo 

Podemos sembrar y germinar tomillo de diferentes maneras. Una de las opciones más utilizadas es comprar semillas y plantarlas en una pequeña maceta, o bien en nuestro huerto, huerta o jardín. Este proceso puede ser muy lento ya que, las semillas de tomillo tardan 21 días en germinar. Además luego tardará en crecer más de 4 meses hasta que tenga un tamaño de 15 cm. Pero también se puede!


Si vas a plantar semillas de tomillo lo más recomendable es que las entierres tan solo medio centímetro. También es recomendable que la noche anterior las dejes 24 horas en agua para que germinen mucho antes.
Luego mantén siempre el sustrato húmedo.

Si quieres plantar tomillo por esquejes, es aún más fácil. Si has visto una planta de tomillo en el campo o te la han regalado en la frutería, deja esa rama de tomillo en un vaso con agua. Con el paso de los días verás como empieza a salir raíces.
Y si has comprado la planta del supermercado ya adulta, deberás de seguir las siguientes recomendaciones respecto al sustrato, abonado, poda, riego, ubicación y temperatura. 

Cuidados de la planta de tomillo

Riego y ubicación:
El riego como hemos dicho antes no es prácticamente apenas necesario. Debemos de dejar que la Tierra nunca esté encharcada ni este constantemente húmeda. Esto hay que hacerlo así, ya que si no se nos podría pudrir. Por eso lo más recomendable regarla una vez cada 5 días. Depende de la temperatura que haga tambien.

Ubicación solar y temperatura 
Vigila mucho el ponerla a pleno sol. La planta de tomillo necesita al menos 7 horas de sol directo para que se desarrolle correctamente. Por la temperatura no te preocupes en lo más mínimo, ya que es una planta capaz de aguantar hasta -15 grados bajo cero y temperaturas de más de 40 grados centígrados.

Maceta y sustrato
El tomillo no tiene una gran cantidad de raíces. Por ello no es necesario una maceta de gran tamaño. intenta darle una maceta de al menos 10 litros de tierra y 20 cm de profundidad. Con eso será suficiente.
El sustrato tampoco es de gran importancia.
A la planta de tomillo le gustan los suelos áridos y arenosos. Por eso intenta echar arena de río junto a un sustrato universal.
Casi tu planta aromática se sentirá como en casa y podrás cultivar tomillo de una manera más sencilla.

tomillo en maceta
planta de tomillo

Abonado y poda

La planta de tomillo necesita un poco de abono rico NPK. Pero al ser una planta de crecimiento lento, no requiere tanto como otras aromáticas.
Por eso vamos a abonar la una vez cada 30 días con un fertilizante casero. AQUÍ PUEDES LEER VARIOS y aprender a como hacerlos.

Poda: la planta de tomillo resiste muy bien cualquier tipo de poda. Le puedes dar la forma que quieras y cortarle cualquier rama cuando lo necesites que volverá a crecer.
Y si quieres plantar tomillo en el suelo y no en una maceta, no te preocupes plasticamente por nada, solo de regalo de vez en cuando.
Piensa que en la naturaleza, se cuidan ellos solos!

Usos y beneficios del tomillo

Aprender los Cuidados del tomillo en maceta o suelo está muy bien, pero también me gustaría enseñarte qué beneficios tiene esta planta medicinal y aromática.
es una planta muy beneficiosa para nuestra salud ya que contiene muchísimas propiedades , además funciona como fármaco natural y medicamento.

En la antigüedad se usaba mucho por los doctores.
Una de las recetas más recomendable era realizar una infusión con tomillo. Ayudaba mucho a tratar la mucosidad de la garganta y la tos.
Esta planta se ha utilizado en muchas ocasiones para curar gripe, resfriados, catarros, laringitis, problemas digestivos, infecciones dermicas y oculares, gases y mucho más!!

Espero que te haya gustado los Cuidados del tomillo en maceta o suelo .
recuerda que si te encantan las plantas aromáticas AQUÍ TE DEJO esta categoría en la que podrás leer más artículos similares.
Además, no olvides visitar AQUÍ mi canal de youtube para aprender más sobre plantas y jardinería.

2 comentarios en “▷ Cuidados del tomillo en maceta o suelo ▷”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.