flores de una lavanda en maceta

▷ Cuidados de la lavanda En Maceta o suelo ▷

Si alguna vez te has preguntado los Cuidados de la lavanda en maceta o suelo, hoy vengo a decirte los todos y cada uno de ellos para que te vivan muchos más años. Hablaremos del abonado , del riego , de la poda y de su cultivo en general.
Esta planta aromática requiere de muy pocos cuidados para que esté frondosa y eche una floración espectacular. Además tampoco olvidemos que son unas plantas medicinales y qué sirven para muchísimas cosas.
La lavanda o también conocida como lavandula officinalis es un tipo de arbusto silvestre, muy atractivo para las abejas por su flores moradas. Vamos a ver que necesitamos para mantenerla durante muchísimos años.

Cómo cuidar y cultivar lavanda 

la lavanda es un arbusto aromático que puede alcanzar hasta un metro 80 de altura. Existen más de 60 variedades y tipos de lavanda y todas son perennes, es decir, y nunca se van a quedar peladas y sin hojas. Además con el paso de los años sus tallos se van volviendo leñosos. Vamos por partes:

Ubicación y exposición solar de la lavanda.

Tenemos que elegir una buena ubicación en la que pueda desarrollarse correctamente nuestra planta aromática. si la queremos cultivar en maceta es aún más sencillo ya que podremos mover la con mucha facilidad. Más adelante te diré el tamaño de maceta ideal donde plantarla. Pero si queremos ponerla directamente en nuestro huerto huerta o jardín debemos escoger antes muy bien donde queremos que vaya.


Debemos escoger el lugar más soleado que tengamos. Está nuestro arbusto de lavanda le encanta el sol, no importa que sea el sol del mediodía. tenemos que tener en cuenta que para que se desarrolle correctamente tiene que darle al menos 7 horas de sol directo.

Sustrato y tipo de tierra para cultivar lavanda en maceta.

Si queremos cultivar y cuidar una planta de lavanda en una maceta debemos escoger un sustrato muy nutritivo. Además es preferible que la Tierra sea alcalina, es decir, que tenga un pH alto. Normalmente los sacos de tierra que compramos en el supermercado tienen un pH bajo, y esto no ayuda para nada a la lavanda. Si tenemos un sustrato con pH bajo deberemos añadir piedras calcáreas o arcilla. 


También tenemos que tener en cuenta que el sustrato sea poroso y tenga una buena aireación. El drenaje en estas plantas es fundamental ya que si no tiende a pudrirse.

Cómo y cuánto regar la lavanda

La lavanda es un tipo de arbusto que le gusta mucho la sequía. De hecho como hemos mencionado antes, es muy susceptible a pudrirse en cuanto tiene exceso de riego.
Eso sí es importante que no le falte mucho riego sobre todo en las épocas de máximo crecimiento como puede ser primavera o verano.
En invierno ten cuidado de regarla por la noche ya que se puede congelar el agua y por ende quemar las raíces, y nuestra planta moriría.

Cuidados de la lavanda En Maceta o suelo
con estos Cuidados de la lavanda En Maceta o suelo se consiguen estas flores

Abonado de la lavanda.

la planta de la lavanda no es muy exigente en nutrientes y de hecho muchas veces no es recomendable abonarla. Aún así es recomendable echarle un fertilizante casero rico en potasio una vez al mes. AQUÍ PUEDES visitar una sección en la que te enseñaré cómo hacer varios fertilizantes caseros.

Poda de la lavanda.

la poda de la lavanda es muy importante para que nos dure muchos años sana y salva. En los meses de primavera y de otoño debemos de darle una poda agresiva. Esto es simple y llanamente dándole un corte por la mitad a nuestra planta (desde la parte aérea de arriba hasta la mitad)
Así conseguiremos que la planta de lavanda se airee, y que además vuelva a brotar con fuerza y eche mayor floración.

Este arbusto se puede utilizar para darle numerosas formas así que como ya imaginarás, es muy resistente a las podas.
Ya has visto los sencillos Cuidados de la lavanda En Maceta o suelo !
Cualquier duda o pregunta que tengas no olvides comentármelo.
Si quieres aprender cómo reproducir por esquejes la lavanda, NO PUEDES PERDERTE ESTE VÍDEO. Además si te gustan las plantas aromáticas te recomiendo echar un vistazo a esta SECCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.