hierbabuena en maceta

▷ cuidados de la hierbabuena En MACETA o Suelo ▷

Si quieres aprender los cuidados de la hierbabuena en maceta o en el suelo, hoy te voy a enseñar cómo mantener esta planta aromática sana y muy verde durante muchos años. Además es una planta que huele genial y se reproduce con muchísima facilidad. Vamos a ver como cuidar la hierbabuena .

Curiosidades de la hierbabuena o yerbabuena

Sabes diferenciar una planta de menta de una planta de hierbabuena? Sabes de dónde procede y cuáles sus características e historia? 
la principal diferencia entre una planta de menta y una planta de hierbabuena es que la planta de menta tiene las hojas más pequeñas y de un color más verde pálido. Además la planta de menta tiene las hojas más redondeadas y tiene un olor menos fuerte. La planta de hierbabuena tiene las hojas verdes brillantes más grandes y puntiagudas. En el caso de que tengas una planta de menta AQUÍ TE DEJO un artículo para que veas sus cuidados.


La planta de hierbabuena o yerbabuena es una planta herbácea perenne qué es originaria de la zona del Mediterráneo y su nombre científico es mentha spicata. Puede alcanzar un tamaño de hasta 40 cm y echar unas flores moradas muy bonitas. Su periodo de floración suele ser a principios de primavera. Se puede reproducir por semillas y también por esquejes que es aún más sencillo. Más adelante te lo explico.


Tienes que tener cuidado con la hierbabuena ya que es un tanto invasora y pueda llegar a hacerse plaga. Pero si la sembramos en una maceta no habrá ningún problema ya que poblara toda ella.

Cuidados de la hierbabuena

planta de hierbabuena y sus cuidados
hojas de la hierbabuena

si acabas de comprar una planta en una pequeña maceta de hierbabuena muy atento o atenta a sus cuidados más básicos.

Riego
La hierbabuena es una planta que ama el agua y la tierra húmeda. Por eso siempre debemos de mantenerle la tierra húmeda pero no encharcada. La hierbabuena es una planta que en cuanto le falta riego tiende a ponerse mustia y decaída, y frena drásticamente su crecimiento. Intenta regarla a primera hora de la mañana, ya que, cuándo cae el agua sobre sus hojas suelta su increíble olor al aire y perfuma todo el jardín.

Ubicación solar  y temperatura ambiente

la Yerbabuena o hierbabuena es una planta que se adapta muy bien a cualquier tipo de ubicación. Lo más recomendable es que pongas a tu planta aromática a pleno sol. Cuanto más son reciba más verde intenso crecerá tu planta. Aunque si tienes una zona con semisombra también va a crecer muy bien. Si la vas a plantar en una maceta, no vas a tener ningún problema a la hora de que se expanda, pero si la vas a plantar en el suelo del huerto huerta o jardín, vigila no tener cultivos al lado. La temperatura ideal de la hierbabuena son 20 grados. Resisten temperaturas y heladas de frío hasta menos 7 grados bajo cero. Esta planta herbácea cuándo llega el otoño comenzara a morir la parte aérea, pero las raíces se mantendrán vivas bajo tierra.
En cuanto llegue la primavera volverás a ver a tu planta de hierbabuena brotar con fuerza.

Maceta y sustrato
a la hierbabuena le gusta las macetas que no sean muy profundas pero que sean muy alargadas. La más ideal son las jardineras. Ya que tiene un crecimiento lateral u horizontal.
El sustrato y la tierra ideal para cultivar una planta de hierbabuena es que sea rico en nutrientes, preferiblemente en nitrógeno. La planta de hierbabuena se adapta muy bien a cualquier tipo de sustrato. Lo más recomendable es que sea un 50% de turba un 30 % de fibra de coco y un 20 % de perlita. 

Abonado y Fertilizantes

La planta de hierbabuena requiere de muy poco abonado. Personalmente yo le aplicó fertilizantes caseros ricos en nitrógeno. En concreto, uno hecho a base de cerveza. AQUÍ PUEDES LEER CÓMO HACER ESTE FERTILIZANTE CASERO. Además Se Lo Aplico Una Vez Al Mes. También es recomendable aplicar humus de lombriz.

Cómo podar la hierbabuena


Cuándo comienza la floración de la hierbabuena córtale corriendo sus flores. Si queremos que nuestra planta siga viva año tras año esto lo debemos de hacer recurrentemente. Esto sucede por qué, si dejamos que eche la floración la planta habrá terminado su ciclo y morirá. 
la hierbabuena es una planta que acepta podas muy agresivas, puedes cortarle varias ramas para hacerte infusiones o ponerlas como ambientador en tu casa.
Cuando estés en otoño cortala al ras, así la primavera que viene brotara con más fuerza.

Cómo reproducir la hierbabuena o yerbabuena
Puedes cortar cualquier tallo y dejarlo en un vasito de agua. después de una semana verás que comienza a echar raíces y ya puedes pasar tu nueva planta de hierbabuena a la tierra. Así de fácil es reproducir nuestras plantas aromáticas por esqueje.

Propiedades beneficiosas y culinarias de la hierbabuena.

La hierbabuena se utiliza para hacer infusiones, también puedes usarlo como condimento.
Mucha gente lo echa en la sopa. Además tiene muchísimos beneficios para la salud.
Son analgésicos, también son antisépticos, estimulantes, antiinflamatorios.

Si un día tienes dolor de cabeza hazte una infusión de esta planta.
Espero que te hayan gustado los cuidados de la hierbabuena En MACETA o Suelo . Si te encantan las plantas aromáticas como a mí puedes visitar esta CATEGORÍA. 
Además aquí te dejo MI CANAL de Youtube en el que podrás ver todo acerca de las plantas

2 comentarios en “▷ cuidados de la hierbabuena En MACETA o Suelo ▷”

  1. ¡Qué buena entrada! Muy buena forma de explicar las características de la planta, además los consejos que da son muy concisos y falices de seguir, muy útiles para quienes estamos empezando con la aventura del huerto urbano

    Hace casi un mes agarré algunos tallos de hierbabuena y los coloqué en agua llegando a enraizar, recientemente trasladé los esquejes que tenían raices más desarrolladas a maceteros individuales y estaban relativamente bien, pero en algunos sus hojas y nuevos brotes empezaron a tornarse oscuras (casi de una tonalidad colorada). Desconozco si están enfermas o algo así, pero me preocupa que de ser enfermedad contagie a los esquejes que no presentan problemas. ¿A qué se debería esa coloración (disculpa pero soy nueva en el campo del huerto)? ¿Qué consejo podría darme? ¿Cuál cree que es el mejor abono para esta planta? De antemano agradezco la respuesta.

    Pues nada, me alegra tener una página con buenos consejos y espero siga adelante en sus emprendimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.