fresas verdes rojas y blancas

ūüćď Cu√°ndo y c√≥mo plantar fresas (Muy F√ĀCIL)

Hoy vamos a ver cuándo y cómo plantar fresas. La fragaria, fresa o también conocida como frutilla, es uno de los frutos rojos del bosque más saludables para consumir. Hoy veremos cómo plantar fresas en casa y cuándo es la mejor época, además de los cuidados de estas plantas.

Cómo cultivar una planta de fresas.

La mejor época para iniciar el cultivo de la fresa, es en primavera o verano, también es la época ideal para germinar semillas de fresa. Aquí te dejo un artículo en el que lo explico. Si no quieres complicarte germinando semillas, puedes comprar un plantón en maceta en un vivero a un precio muy barato.

flores de fresa o frutilla fragaria

Una vez tengamos nuestra planta de frutillas fragaria vamos a ver qué cuidados necesitan. Poco a poco ya sabemos cuándo y cómo plantar fresas.

CUIDADOS DE LAS FRESAS

Luz: Empecemos por la iluminación. Las fresas son plantas que toleran muy bien la sombra, ya que suelen crecer debajo de los árboles en los bosques. Pero esto no quiere decir que no requiera un mínimo de 4 horas de sol directo para su correcto desarrollo y que nos dé una buena producción de frutillas. Tampoco es bueno exponer la planta de fragaria a más de 8 horas de sol ya que se podían quemar. Tolera muy bien la semisombra.

Riego: a la hora de regar nuestras plantas de fresa tenemos que tener en cuenta no excedernos con el agua. Son muy susceptibles a ponerse sus hojas amarillas y que le afecte la clorosis. Por eso debemos de regarla una vez cada 2 días si está en maceta y una vez cada 3 días si la tenemos en el huerto, Huerta o jardín.

fresa del bosque enana verde

Abono: a la hora de fertilizar para obtener fresones de gran tama√Īo, debemos aplicar un abono casero org√°nico rico en potasio. Este proceso lo realizaremos cuando veamos que las flores de la fresa empiezan a abrirse. Durante su floraci√≥n aplicaremos una vez a la semana este fertilizante l√≠quido casero rico en potasio. Una vez comience a echar peque√Īas fresas verdes o blancas, deberemos aplicar este fertilizante rico en f√≥sforo. En esta categor√≠a puedes ver varios.

Para que as√≠ aumenten de tama√Īo y salgan m√°s dulces y con un color rojo intenso o rosa, en general una fresa de mejor calidad. 

Reproducción : son fáciles de reproducir por semilla pero es mejor plantar un estolón. A mediados de verano empezará a echar unos estolones y tallos horizontales. Estos los podrás enterrar en la tierra y de ahí saldrá una nueva mata de fresas. Su reproducción es muy sencilla rápida y fácil.
Sustrato: la tierra que le gusta a las frutillas, suelen ser tierras ácidas y con un pH bajo. Aunque se adaptan muy bien a cualquier tipo de substrato universal con buenos nutrientes y que contenga compost. Lo mejor sería que echases algunas acículas de pino como acolchado para acidificar la tierra. 

Plagas y enfermedades. la plaga m√°s com√ļn de las matas de fresa y sus hijuelos son los caracoles y babosas. Puedes echar ceniza alrededor que tambi√©n servir√° como abono para combatirlos.

fresas en la mata

Poda: tan solo debes de podar las hojas amarillas u hojas muertas. También puedes cortar los estolones si no la quieres reproducir y así continuará echando fresas.

Consejos extra: La fresa tienda echar raíces superficiales por eso es más importante que le des una maceta que no sea muy profunda pero si sea bastante amplia. Además debe contener un buen drenaje para evitar la pudrición.

6 comentarios en “ūüćď Cu√°ndo y c√≥mo plantar fresas (Muy F√ĀCIL)”

  1. Eres el mejor Jaime, fliparias lo que he podido hacer en esta cuarentena gracias a ti, de tener idea cero…. He pasado a tener un super huerto en estos 4.meses desde que empez√≥ esta locura, tengo 40 pimientos, tomateras…. Creo que unas 30, pepinos calabacines, acelgas, melones, calabaza, rucula, fresas, espinacas, arom√°ticas…. Te doy las gracias porque es totalmente gracias a tus videos, me los chupe todos todos, tengo que decirte que es 100x 100 ecol√≥gico, las. Semillas las e sacado todas yo, menos de las. Acelgas, espinacas y rucula, y no. Tiene ni una sola plaga gracias a tus consejos…. Por cierto, jabon pot√°sico…. Es la bomba, creo que no lo he visto en tu canal, un abrazo Jaime!!

  2. Hola Jaime, sigo tu canal y te quiero hacer una consulta.
    Plant√© semillas de fresas c√≥mo explicas en tu v√≠deo. No me salieron, creo que el sustrato ten√≠a mucho tiempo y al igual ese era el problema. Hace unos d√≠as lo volv√≠ ha hacer con tierra nueva. Hoy las he mirado a ver c√≥mo estaba la tierra y ten√≠a por encima una especie de moho pero no, era una tela de ara√Īa muy fina por toda la superficie. Yo suelo pulverizar lo que plant√≥ con agua mezclada con plata coloidal para los hongos. No se que podr√° ser? Tienes alguna idea? Las semillas si est√°n germinando porque con un tenedor he mirado y est√°n las semillas blanquits y m√°s hinchadas.
    Espero tu respuesta y te mando un abrazo.
    Mati.

  3. Hola, plant√© semillas de fresa hace un a√Īo y pico y sali√≥ una plantita, pero creci√≥ un poco al germinar y desde ah√≠ se ha estancado y no crece, tendr√° unos 5 o 6 cent√≠metros de alto y varias hojas, pero ya no ha crecido m√°s. ¬ŅA qu√© se puede deber?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.