aprender a germinar ciruelas

▷ Como Germinar ciruelas (Cualquier tipo) ▷

¿Cómo Germinar ciruelas? germinar semillas o huesos de ciruela del supermercado es muy fácil y rápido. Si quieres aprender a obtener un ciruelo desde semilla, en este artículo , junto a un vídeo del proceso , te enseño a cómo germinar ciruelas, ya sean ciruela roja, ciruela criolla, ciruela de huesito, ciruela jobo, ciruela jocote, ciruela Claudia, ciruela negra, ciruela verde, ciruela amarilla, etc! También debemos de tener en cuenta los cuidados que hay que darle en maceta en nuestro huerto urbano al ciruelo desde semilla. Tales como el riego , la iluminación, el abonado , con fertilizantes caseros o abono orgánico, etc. Comencemos. 

Cómo germinar el hueso de ciruela 

A la hora de germinar una ciruela deberemos de tener en cuenta que este bien madura. Si la ciruela está dura o de un color verdoso seguramente no sea apta para su germinación. Para obtener el ciruelo desde semilla deberemos de abrir la ciruela por la mitad y sacar el hueso de dentro. Posteriormente lo dejaremos secar a temperatura ambiente durante 24 o 48 horas. Esto ayudará a que la cáscara exterior sea más frágil, y facilitará mucho el trabajo de extraer la semilla del ciruelo.

Cómo extraer y plantar la semilla del ciruelo 

Con la ayuda de unos alicates de punta, le daremos un corte al hueso. Es importante hacerlo con cuidado para no dañar la pequeña semilla de adentro. una vez saquemos la semilla de adentro la dejaremos en un vaso con agua durante 24 horas. Esto ayudará a que la semilla de la ciruela absorba la humedad y germine antes

semilla de ciruelo
Dar el corte allí


Pasadas las 24 horas, la pondremos en una servilleta previamente humedecida. Puedes humedecerla con cualquier fertilizante casero para darle aún más nutrientes. AQUÍ PUEDES LEER cómo hacer numerosos abonos orgánicos y caseros. Después lo envolvemos en papel de aluminio y lo dejaremos dentro de la nevera o refrigerador. Es importante que la temperatura a la hora de germinar una ciruela sea de entre 2 grados centígrados y 10 grados. Este proceso se le conoce como estratificación.

hueso de ciruela

Cómo obtener el ciruelo desde la semilla 

Alrededor de 20 días comenzara a salir la pequeña raíz de la semilla de la ciruela. Este es el momento para plantar y sembrar la pequeña semilla en la maceta. Con la ayuda de el dedo haremos un pequeño agujero en el sustrato. Allí depositaremos la pequeña semilla de la ciruela con la raíz mirando hacia abajo. Después solo queda taparlo con tierra, regar y esperar. 

Qué cuidados darle a la semilla 

ciruelo en maceta
ciruelo en maceta con 4 semanas

Después lo deberemos de dejar dentro de casa. Preferentemente, que la temperatura sea entre 20 y 30 grados simulando la llegada de la primavera. Después de 14 días veremos germinar el pequeño ciruelo. Es hora de ponerlo al sol y de darle los cuidados correctos. AQUÍ PUEDES LEER los cuidados que tienes que darle a un ciruelo desde semilla. Si te encantan las plantas, el huerto urbano o huerta en casa, la jardinería, el jardín y todo lo que tenga que ver con ello, VISITA AQUÍ  mi canal de YouTube sobre jardinería para aprender mucho más. Si quieres ver todo este proceso en vídeo, abajo lo puedes ver. Espero que te haya gustado aprender a cómo germinar ciruelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *