flor rosa de un rosal bicolor de color blanca y roja

▷ cuidados del rosal en maceta o suelo ▷

Hoy aprenderemos los cuidados del rosal en maceta o suelo. Hay varios tipos de Rosales. Ya sea que tienes un rosal trepador o un rosal de porte bajo o mediano, hoy te enseñaré cómo cuidar a estas maravillosas plantas ornamentales y sus maravillosas rosas.


es una de las plantas más conocidas en el mundo de la jardinería ya que podemos encontrar Rosales cuyas flores sean de color rojo aterciopelado, rosa, blancas, amarillas, naranjas e incluso azules o negras. Eso sí, estas dos últimas que te he mencionado son modificadas genéticamente.
Vamos a ver los cuidados básicos para mantenerla florecida la gran parte de todo el año.

Cómo cuidar un rosal correctamente

A la hora de darle unas buenas cuidados a está preciosa planta, debemos tener en cuenta los siguientes factores. Antes de nada decirte que el rosal es una planta arbustiva, que puede alcanzar incluso 3 metros de altura, y cuenta con unos tallos leñosos con pinchos, y unas hojas verdes intensas en forma de lanza.


Ubicación y Riego
Vamos a hablar de la ubicación solar. Rosal es una planta que tiene que estar ubicada a pleno sol. Si nuestra planta de rosal no está en un lugar donde reciba al menos 7 horas de luz de sol directo, es cuándo comienza las carencias y no se desarrolla correctamente.

rosal con flores en maceta
rosal en maceta

El riego también es un factor muy importante a la hora de cultivar nuestras propias rosas en nuestro huerto, huerta o jardín o maceta. Debemos vigilar que el rosal nunca tenga un excedente de agua. Esto podría provocar que las hojas se vuelvan de color amarilla, y que, además, se puede llegar a pudrir nuestro rosal. Por eso es importante dejar la tierra al menos un día completamente seca antes de volver a aplicar el siguiente riego. Lo más recomendable regarla una vez cada 3 días, dependiendo del calor y la estación del año, esto puede ir variando.

Poda

La poda del rosal debe realizarse a principios de febrero en el hemisferio norte. Si resides en el hemisferio sur deberás hacerla a principios de septiembre.
AQUÍ TE DEJO un vídeo tutorial para que aprendas a como realizarlo correctamente.


es recomendable podar las rosas que ya hayan florecido y estén secas. esto ayuda a que vuelva a florecer de nuevo durante varios meses, aunque está segunda y tercera floración, no será tan duradera como la primera. 


Los rosales florecen desde el mes de mayo o junio hasta finales de octubre en el hemisferio norte. también es recomendable que cortes los chupones que salen desde la Tierra. Estos son fácilmente reconocibles ya que son tallos muy largos, con muchas espinas o pinchos, y que en raras ocasiones echa floración. Esto es importante para unos óptimos cuidados del rosal en maceta o suelo

sustrato y maceta

Sustrato y maceta: si lo que quieres es saber qué tipo de sustrato es el más recomendable para tu planta de rosal, estás de suerte!
el rosal es una planta que se adapta muy bien a cualquier tipo de sustrato siempre y cuando tenga una buena cantidad de nutrientes.
sobre todo debe ser rico en nitrógeno fósforo y potasio para que no haya carencias ni plagas y enfermedades. Más adelante te explicaré cuáles son las plagas y enfermedades más comunes que sufre el rosal.


Si quieres cultivarla en maceta, deberá ser de un tamaño bastante considerable y que tenga una profundidad de al menos medio metro. ya que así nos aseguramos de que las raíces de nuestro rosal no sufran asfixia y estén sanos durante muchos años.
Si quieres plantarlo en el huerto, deberás de agregar en el hoyo cuando lo vayas a trasplantar, un puñado de humus de lombriz y fibra de coco. Así le daremos los nutrientes necesarios para que florezcan a lo largo de todo el año.

Abonado de los rosales


El abonado es fundamental para que los rosales sigan con su proceso de crecimiento. para ello es bien importante que le eches un abono rico en potasio que estimule su floración. AQUÍ TE DEJO ESTA CATEGORÍA en la que te enseñaré cómo hacer varios fertilizantes caseros para que puedas echar a tu rosal.

Si quieres aprender a cómo reproducir un rosal por esqueje, AQUI PUEDES LEER UN ARTÍCULO en el que te enseñe le paso a paso a cómo esquejar una planta de rosal.

Espero que te haya servido de ayuda estos cuidados del rosal en maceta o suelo.
Recuerda que aquí te estoy dejando mi canal DE YOUTUBE para que aprendas más sobre jardinería y plantas. Además, si te encanta el mundo de las flores como a mí puedes leer ESTA CATEGORÍA para aprender a cuidar más plantas parecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.