ciclamen en maceta con flores rosas

▷ Cuidados del ciclamen en maceta o suelo ▷

Hoy verás los Cuidados del ciclamen en maceta o suelo. Esta planta que florece en otoño e invierno es una de las más populares para tener en maceta o en nuestro huerto huerto jardín. Hay muchísimas variedades y colores, además sus hojas son de un color verde oscura con franjas negras y con forma de corazón.
El ciclamen es un tipo de planta herbácea de tubérculo. Esto quiere decir que una vez plantas ciclamen en tu maceta o jardín, todos los años en invierno tendrás floración.


El ciclamen es de origen y género perennifolio y es originario de las zonas mediterráneas de Europa y centrales del continente. Pertenece a la familia primulaceae 10 de la clase magnoliopsida.
Como hemos mencionado antes el ciclamen se desarrolla a partir de tubérculos. Es como si fueran bulbos. En los tubérculos acumulan muchos nutrientes para poder florecer y reproducirse todos los años.

Tenemos que tener en cuenta que nuestra planta de ciclamenes perenne. Esto quiere decir que la tendrás viva todo el año, aunque solo te va a echar floración desde los meses de octubre hasta febrero.

Como es la floración del cyclamen

La floración debe de darse afuera al aire libre. Si acabas de comprar un ciclamen no lo dejes dentro de casa ya que las altas temperaturas va a hacer que las flores se sequen enseguida.
Sus flores varían muchísimo de color las tienes desde rosas, cómo blancas o moradas. Además, tienen un buen aroma.

Cuidados para cultivar ciclamen

Te sorprenderá los simples cuidados que necesita esta planta. De echo, suele ser una de las plantas que florecen en invierno más resistentes. Eso si, no te olvides de ella, ya que es cuando empiezan a aparecer las deficiencias.

cyclamen con flores blancas
flores blancas del ciclamen

Riego y abonado

A nuestra planta de flores ciclamen le encanta los suelos bien húmedos pero no encharcados. Si la tenemos afuera plantada en el suelo o en una maceta, bastará con darle un riego a la semana eh ir vigilando que el sustrato se mantenga húmedo.

El abonado y la fertilización es necesario hasta cierto punto. Antes de comenzar la floración deberemos de aplicarles fertilizantes caseros ricos en potasio para estimular a la planta. Y cuando esté terminando la floración también para que nos vuelva a florecer. AQUÍ PUEDES LEER varios fertilizantes caseros que puedes hacer en tu casa para que eches a tu planta de ciclamen.
El abonado debe ser una vez cada 15 días. 

Ubicación y exposición solar

Si decides tener esta planta dentro de tu casa, (aunque no es lo más recomendable) intenta darle un lugar donde le dé pleno sol al menos 5 horas. También intenta no ponerla al lado de la calefacción. Si la quieres plantar en el huerto huerta o jardín o tenerla afuera tan solo bastará con dejarla en un lugar muy iluminado. Cuanto más son reciba esta planta, más sana estará y tendrá un verdor mayor.

Poda y sustrato

La poda debe ser una poda de saneamiento. Si vemos algunas hojas secas, o cuando las flores se empiecen a secarse, deberemos de cortarlas. Por lo general no necesita ninguna otra poda.

El sustrato es importante. Al ciclamen le encantan los suelos ricos en nutrientes y muy fértiles. aunque también se adaptan muy bien a cualquier tipo de tierra universal que compres en el supermercado. Lo importante es que tengan un buen drenaje para que el tubérculo no se pudra. La mejor tierra que le puedes poner es que contenga un poco de humus de lombriz y compost.
Espero que te haya gustado aprender los Cuidados del ciclamen en maceta o suelo.
Si quieres tener un jardín florecido, AQUI PUEDES LEER mi categoría de flores en la que te enseñaré a cómo cuidarlas.


Además, aquí abajo te dejo un vídeo en el que podrás ver más acerca de sus cuidados.
No olvides visitar mi CANAL DE YOUTUBE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.