✅ CUIDADOS del aguacate en maceta

Hoy vemos los CUIDADOS del aguacate en maceta. Desde que era bien pequeñito siempre he querido tener un aguacatero, o un árbol de avocado o palta, tiene múltiples nombres, por eso hoy te vengo a enseñar la guía de Cultivo de cuidados para cultivar nuestro árbol de aguacates en maceta y que llegue a dar frutos en poco tiempo.

pequeño avocado en maceta

¿Se puede cultivar aguacate en Maceta?

La respuesta es si, lo mas fundamental a la hora de sembrar nuestro árbol aguacatero, es una maceta de gran tamaño, esto es fundamental si no queremos esperar años para que nuestra planta de aguacate de fruto. La maceta debe de medir mínimo 80 cm de alto y 80 centímetros de ancho, que tenga buen tamaño y quepan mínimo 50 litros de tierra.

avocados del árbol colgados

Cómo cultivar un aguacate en casa y sus cuidados

Una vez ya hayamos elegido un contenedor de gran tamaño es hora de sembrar ahí nuestro hueso de aguacate o palta, vamos a tener en cuenta varios factores, riego, iluminación, poda, cuanto tarda en dar frutos el árbol, resistencia de temperatura y abonado

avocados en maceta de menor a mayor

UBICACIÓN del aguacatero a la hora de sembrarlo

Lo primero a tener en cuenta para qué este árbol tropical se desarrolle correctamente es la exposición solar, muchas veces nos pasa que las hojas se queman por la punta y se vuelven amarillas, esto es debido a la falta de humedad, por eso de vez en cuando debemos pulverizar sus hojas, para que asi no se sequen, pero esto no solo pasa por la humedad, sino que también es problema del exceso de sol, debemos evitar poner a nuestra planta de aguacate a pleno sol, según mi experiencia, es mejor que le dé sol y sombra, o el sol de por la mañana y el de por la tarde evitando el calor excesivo del mediodía sobre todo en climas continentales.

avocado desde semilla

¿Puede crecer mi aguacate en un clima frio? Que Temperatura necesita

La respuesta es sí, tus plantas de avocado o aguacate en Maceta pueden crecer en climas fríos, siempre que le des una protección , ya que no resiste heladas por debajo de 0 grados centígrados. Por eso el tenerlo en un tiesto beneficia ya que en invierno lo podemos pasar dentro de casa.

¿Cuánto debo regar mi avocado u aguacatero?

Pues bien, este árbol es muy susceptible a la pudrición, por eso tienes que evitar las macetas con poco drenaje, y darle riegos muy moderados, alrededor de 1 a la semana o incluso dos si hace mucho calor, prefiere pasar sed al exceso de agua.

Como podar el aguacate

Si lo hemos sembrado desde semilla, durante los primeros tres o cuatro años no hará falta podarlo, una vez pasen 4 años le iremos quitando las hojas amarillas y secas, y le podemos ir dando forma siempre cortando pequeños fragmentos del árbol, nunca grandes, ya que puede afectar a su desarrollo. Básicamente, es darle un mantenimiento de quitarle las hojas muertas y ramitas que se vayan secando.

aguacate pequeño en árbol

¿Que Abono es mejor para un aguacatero?

La respuesta es muy sencilla, depende, tienes opciones de abonos químicos universales, que le va a venir muy bien abonarlo una vez a la semana en verano o primavera y una vez cada dos semanas en otoño-invierno, pero son caros. Si eres de los que le gusta lo ecológico y casero en casa aquí te dejo un fertilizante orgánico que le viene genial a nuestro avocado en maceta, lo mejor es que nos saldrá gratis.

¿ Como hacer y cuánto tarda un árbol de aguacates en dar fruto en una maceta de casa?

Si has plantado un aguacate desde semilla, pueden llegar a tardar hasta 10 años en echar fruto, aunque también puedes injertarlo y así tardará 3 años en darnos fruta. También tenemos que tener en cuenta que existen aguacateros con flores macho , árboles de aguacate con flores hembra y árboles hermafroditas por lo tanto si quieres tener cosecha de aguacates deberás conseguir que el árbol sea hermafrodita o de lo contrario tendrás que tener varios para un cultivo productivo .Los CUIDADOS del aguacate en maceta son algo complejos.

flores de aguacate

Y si te preguntas cómo hacer que de fruto nuestro avocado o palta en maceta, la respuesta es muy sencilla, es dándole todos los cuidados que has leído arriba, incluido el del abono casero, con esto tendrás aguacates todo el año en tu terraza, huerto o jardín.

¡Sin duda nadie dijo que fuera fácil cultivar un aguacate en maceta y aprender los CUIDADOS del aguacate en maceta! Pero aplicando estos consejos de jardinería conseguirás que vaya mucho mejor. También Gabriel de cosas del jardín tiene este post en el que también explica porque no da frutos mi árbol de palta o árbol de avocado. También abajo veras un vídeo mas en detalle.

7 comentarios en “✅ CUIDADOS del aguacate en maceta”

  1. Buenos días
    Primero agradecer vuestro interés por dar a conocer vuestros conocimientos.
    Ahora tengo varias preguntas, serán las primeras (es broma), que hacer:
    Tengo en una maceta un limonero, tiene como 4 años, me ha dado la flor e incluso salió el limón pero al cabo de los días estos se caen…las razones las desconozco. Ayer empecé a echar abono, le eche el abono de cálcio (el agua con la leche). Qué pudiera ser?
    Otra cuestión es pones varios tipos de abonos, con qué periodicidad habría que echar los abonos y que tipos de abonos aconsejas.
    Muchas gracias y saludos desde Cádiz.
    José Manuel Gámez Torrejón

  2. Hola! Me alegra haber encontrado este video sobre los cuidados del aguacate. Yo intenté hace un año cultivar uno desde semilla. Iba muy bien hasta que lo pasé a la tierra. Cometí todos los errores posibles. Mucho sol, mucha agua y la semilla la cubrí demasiado con la tierra. Acabó muriendo hace unos meses… No Me he dado por vencida y tengo ahora otra semilla que ha germinados muy bien y de mome to la tengo todavía en agua. Voy a esperar un poco más antes de pasarla a la tierra. Aprovecharé a mediados de primavera a ver si está vez consigo sacarla adelante con todos los consejos que has dado. Vivo en Canarias, así que podría cultivarla en exterior pero creo que los primeros meses en maceta lo mantendré en interior de casa para evitar que el sol me lo vuelva a quemar.
    Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.