aceitunas en olivo

▷ cuidados de un olivo en maceta ▷

los cuidados de un olivo en maceta son muy fáciles. Ya sea que acabas de germinar una aceituna , acabas de comprar un olivo, o quieres tener tu propio bonsái, te explicaré cosas a tener en cuenta para que te vivan durante años. Factores como el tipo de maceta, el riego, la iluminación, el abonado, la poda, son de vital importancia. Vamos a verlo. 

Cómo cuidar un árbol de aceituna en maceta 

Si queremos tener a nuestro árbol de aceituna olivo en una maceta, está debe ser la más grande que podamos comprar. Un olivo puede vivir más de 3000 años. ¿ Pero esto qué quiere decir? Que aunque esté árbol viva tantos años y se haga tan grande no tiene un sistema radicular demasiado amplio. Esto claramente juega a nuestro favor. Aún así debemos de darle una maceta de al menos 400 litros de capacidad de tierra. Te preguntarás si puedes ponerlo en una maceta más pequeña. La respuesta es que sí, pero con el paso de los años lo vas a tener que transplantar a una mayor.

El tipo de sustrato o tierra que de verdad le puede ser de el campo. También puedes comprar tierra especial para frutales o huerto. Aunque esta última opción nos saldrá bastante caro para rellenar la maceta. Por eso mi recomendación es que, intentes echar a la maceta tierra de los alrededores de tu zona, y comprar algunos litros de sustrato universal

olivo en maceta
Olivo con mas de 1000 años.

Poda y riego. 

La poda del olivo no llega a ser importante. Tenía un familiar que me decía que a un olivo puedes cortarle la rama que menos te guste. Y así es. Los olivos son muy moldeables y no requieren de una poda en específico. Lo recomendable es que hagas la poda a finales de invierno y lo dejes a tu gusto. 
El riego es importante en la maceta aunque no hay que pasarse. Es un árbol que resiste muy bien periodos largos de sequía. Aún así, deberemos de mantener el sustrato un poco húmedo para que se sienta cómodo.

Iluminación y abonado de un olivo en maceta 

A un olivo en maceta , para que nos dé grandes cosechas de aceitunas, es recomendable ubicarlo en una zona de nuestra terraza o huerto urbano que más sol reciba. A los olivos les gusta estar al menos 8 horas con luz directa del sol. 
A la hora de saber los cuidados de un olivo en maceta uno de los principales es el abonado o fertilización. Este es uno de los puntos más importantes ya que nuestro árbol acabará rápidamente con los nutrientes de la maceta. Por eso es importante que una vez cada 15 días apliques fertilizantes caseros. AQUÍ PUEDES LEER cómo hacerlos en tu propia casa. Si no aplicas ningún tipo de abono el árbol terminará estropeándose por falta de nutrientes, ya que las raíces, al estar en una maceta, no pueden buscar tantos nutrientes como si estuviera en el suelo.

Plagas y enfermedades del olivo 

Suelen ser las siguientes :Aceituna jabonosa, polilla del olivo, agusanado del olivo, mosca del olivo, tuberculosis o roña del olivo, y repilo. AQUÍ PUEDES BUSCAR MÁS INFORMACIÓN acerca de todas ellas.

Si te ha gustado aprender los cuidados de un olivo en maceta, AQUÍ PUEDES LEER cómo germinar una aceituna para obtener este árbol. Si te encantan las plantas el huerto o la jardinería no olvides VISITAR AQUÍ mi canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.