Aprende a cómo cuidar un ciruelo en maceta con estos sencillos cuidados. ya sea que acabas de comprar un ciruelo injertado en el supermercado, o que has germinado un ciruelo desde semilla, te explicaré todo acerca de ellos. Además más adelante te dejaré un enlace en el que puedes ver cómo germinar las semillas de este maravilloso árbol también llamado prunus domestica o ciruelo europeo, perteneciente a la familia rosaceae. Sabes el riesgo que hay que darle? Qué tipo de maceta , qué tipo de tierra, cuánta iluminación, cómo y cuándo podar este árbol frutal? Vamos a verlo.
Índice
Cuidados de un ciruelo en maceta
Vamos a empezar por elegir el tamaño de la maceta. Tenemos que tener en cuenta que es un árbol frutal que se va a hacer de gran tamaño. Por eso es recomendable darle una maceta de al menos 500 litros con capacidad de tierra. Puede parecer una barbaridad, pero si le damos una maceta de menor tamaño, no crecerá correctamente. La maceta debe de tener un buen drenaje en el fondo para que el agua no se quede encharcada y pudra a nuestro ciruelo.
Riego e iluminación del árbol de ciruelas
Este árbol frutal necesita un riego bastante frecuente. El ciruelo a medida que sea más grande necesitará menos o más agua. Obviamente no es lo mismo un ciruelo desde semilla de aproximadamente medio metro , a un ciruelo que me da más de 3. Aún así debemos vigilar que el sustrato se mantenga con cierta humedad pero no encharcado.
La iluminación solar y su ubicación es bien importante. Si lo queremos cultivar en nuestro huerto urbano, deberemos de ubicarlo en una zona que reciba el máximo de luz directa del sol posible. Es recomendable que reciba al menos 7 horas de iluminación directa solar.
Poda del ciruelo y abonado
El ciruelo es un árbol de hoja caduca. esto quiere decir que durante los meses de invierno entra en parada vegetativa. Ese es el mejor momento para darle una poda. Deberemos de cortar las ramas que sean chupones, es decir, las que veamos que son muy finas y crecen hacía adentro. Esas ramas lo único que hacen al ciruelo es absorber nutrientes y no dan fruto. La mejor época para podarlo es a finales de invierno. También deberemos de cortar las ramas que estén secas.
El abonado y fertilización de un ciruelo en maceta es de gran importancia. Normalmente en la naturaleza las raíces buscan los nutrientes en las profundidades del suelo. Al tenerlo en una maceta el espacio es más limitado y necesitamos aplicar más nutrientes de lo normal. Por eso, una vez cada 30 días puedes aplicar un fertilizante casero que AQUÍ PUEDES LEER cómo hacer varios de ellos.
Sustrato , plagas y enfermedades del ciruelo
El sustrato es recomendable echar uno que sea especial para frutales. Debe contener mucho compost, humus de lombriz , perlita, turba , etcétera. Cuánto de mayor calidad sea el sustrato que le compres, mucho mejor crecerá y echar a sus maravillosos frutos.
Las plagas más comunes que suele sufrir un ciruelo son las siguientes: Cochinilla. Pulgón. Ácaros. Mosca blanca. AQUÍ PUEDES LEER cómo hacer un insecticida casero para prevenir que esto suceda. Y las enfermedades más comunes son: Gomosis , numerosos tipos de hongos, Eriofido de las agallas del ciruelo , etc. En un balcón no suelen ser tan comunes.
Si quieres aprender a cómo germinar un ciruelo desde semilla, AQUÍ PUEDES LEER CÓMO HACERLO. Si te encantan las plantas el huerto o la jardinería VISITA AQUÍ mi canal de YouTube! Espero que te haya gustado aprender a cómo cuidar un ciruelo en maceta.
como puedo tener un limonero en maceta? gracias
Hola no tengo correo electrónico no puedo recuperar desde 2 años, pongo el de mi esposo, pero vi tu video de palmera de datil, la butia que recogí ayer (fruto) le quité la carne y quedo como un hueso grande esa es la semilla o hay que abrirlo